Santiago, 26 y 27 de mayo de 2022.- Junto con renovar y fortalecer los lazos de amistad, la reunión de la XVI Comisión de Cooperación entre México y Chile acordó las áreas prioritarias para el trabajo conjunto de cooperación internacional para el desarrollo entre ambos países para el periodo 2022 – 2026, ocasión en que también se definió retomar una convocatoria abierta del Fondo Chile-México a partir del 20 de junio de este año.

/cms/uploads/image/file/725639/37comu22_2.jpeg

 

De acuerdo a las coincidencias temáticas de los planes de gobierno de ambos países; y teniendo en consideración las metas ODS que representen desafíos compartidos, las 6 áreas temáticas acordadas son: migraciones, género, derechos humanos,ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y gobierno digital.

/cms/uploads/image/file/725640/37comu22.jpeg

 

La XVI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cooperación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, estuvo encabezada por el Director Ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill y por el Director General de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Raúl Álvarez, que contó, además, con la participación del Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría.

 

Enrique O’Farrill destacó que “México y Chile son grandes aliados para potenciar el desarrollo de la región, y el Fondo de Cooperación es uno de los principales instrumentos para poder materializar esta relación, a través de la ejecución de proyectos que impactan tanto a Chile como a México. Es una alianza que se renueva, y una asociación estratégica que se fortalece”.

 

Por su parte, Raúl Álvarez, expresó que “esta visita de trabajo la consideramos muy exitosa. Ahora estamos reorientando los recursos que actualmente se utilizan para la reactivación económica de la pandemia y postpandemia. Sabemos que la crisis sanitaria continúa, pero queremos seguir impulsando estos proyectos a través del Fondo de Cooperación de México y Chile, y encausarlos a las prioridades de los actuales gobiernos de ambos países”.

 

La cooperación internacional feminista tendrá un rol protagónico en la nueva agenda entre México y Chile. En ella, la temática de género considera la focalización en el intercambio de iniciativas que permitan fortalecer las políticas, programas e iniciativas orientadas a la reducción de brechas de desigualdad, empoderamiento económico de la mujer, equidad de género y la reducción de vulnerabilidades estructurales; como por ejemplo, la movilidad urbana, la conectividad digital, el acceso a la banca para mujeres en comunidades rurales, entre otras.

 

Además, en materia de derechos humanos, se busca robustecer los sistemas de gobierno, la institucionalidad pública y los mecanismos de gobernabilidad democrática, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, asegurando que no se deje a nadie atrás.

 

Finalmente, en relación a las migraciones, el foco se centrará en la transferencia técnica que aporte a la operatividad de la movilidad humana para contribuir a una gestión migratoria más eficiente y estratégica, a partir del intercambio de experiencias sobre trata de personas, gestión de refugios en fronteras y programas de inserción laboral para migrantes.

 

El FONDO MÉXICO - CHILE

 

En la reunión se acordó que las Bases de la Convocatoria 2022 sean publicadas en ambos países, el próximo 20 de junio por dos meses, para que las instituciones cuenten con un plazo suficiente para coordinarse y formular propuestas sólidas. El monto máximo a asignar por proyecto será de US$250.000.Actualmente, se encuentran en ejecución 22 proyectos y hay otros 5 aprobados (3 triangulares y 2 bilaterales), de anteriores convocatorias.

/cms/uploads/image/file/725641/Me_xico_y_Chile_definieron_a_reas_prioritarias_para_trabajo_conjunto_de_cooperacio_n_internacional_para_el_desarrollo_2022-2026.jpg