Ésta es la voz de María, una de las estudiantes de la Escuela Municipal para el Desarrollo Liderado por las Comunidades que se creó a través el proyecto “Manos y Voces a la Obra: participación comunitaria indígena en la gobernanza municipal”. Esta iniciativa fue ejecutada por El Proyecto Hambre A.C. en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

/cms/uploads/image/file/465522/IMG_7111.jpg

La Escuela Municipal se implementó durante 18 meses en Tampamolón Corona, San Luis en San José Tenango, Oaxaca. Tuvo un carácter intergeneracional y proveyó de herramientas para que las y los participantes conocieran sus derechos y pudieran determinar una agenda comunitaria de desarrollo. Esto implicó un proceso para reconocerse como sujetos de derechos, organizarse como comunidades y vincularse con otros actores.

/cms/uploads/image/file/465521/IMG_7095.jpg

Felicitamos a cada una de las personas que se graduaron y reiteramos el apoyo de la AMEXCID para impulsar las agendas que cada una de las comunidades presentaron. Este proyecto muestra una nueva forma de hacer cooperación, pues pone a las personas en el centro y propicia un espacio de diálogo para que sean ellas quienes decidan el rumbo que deben tomar para tener una vida digna.

La alianza que se forma entre la AMEXCID y El Proyecto Hambre y la Unión Europea, demuestra la importancia de formar un equipo que reúna múltiples voces basándose en el enfoque de  los Derechos Humanos para alcanzar la Agenda 2030 y lograr que nadie se quede atrás.

/cms/uploads/image/file/465527/IMG_7152.jpg

Conoce la galería completa en Flickr y GobAMEXCID