Ciudad de México, 20 de junio de 2022.  Con el fin de financiar la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo, el Fondo Conjunto México-Chile abre su Convocatoria 2022, de forma paralela en ambos países, dirigida exclusivamente a instituciones del sector público, entidades financiadas con fondos estatales u organizaciones sin fines de lucro asociadas a una entidad gubernamental.

El proceso de postulación se extenderá hasta las 00:00 horas del 19 de agosto del presente año y las bases estarán disponibles a partir de hoy, en las páginas web de la Agencia Chilena de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Los programas y proyectos presentados al Fondo deben ser coherentes con los objetivos para la cooperación presentes en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. Además, deben ser formulados en conjunto entre las contrapartes ejecutoras de ambas naciones, buscando la complementariedad y equilibrio de intereses entre las entidades proponentes. Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico fondo.chile.mexico@agci.gob.cl, con el asunto “Postulación al Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile año 2022”.

A través de sus postulaciones, las instituciones podrán solicitar financiamiento para desarrollar asesorías, intercambio de experto/as y funcionarios y funcionarias, pasantías en ambos países, foros, seminarios, capacitación de recursos humanos, entre otros.

Las consultas sobre las Bases de esta convocatoria, se recibirán exclusivamente en el correo electrónico fondo.chile.mexico@agci.gob.cl, hasta el 19 de agosto.

En la XVI sesión ordinaria de la Comisión de Cooperación entre México y Chile, se acordó que para el periodo 2022 al 2026 se financiarán proyectos orientados a fortalecer las políticas públicas en materia de Género, Derechos Humanos, Migraciones, Cambio Climático, Gobierno Digital y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el Fondo Conjunto de Cooperación México- Chile ha financiado alrededor de 150 proyectos con un monto cercano a los US$ 28 millones.  

Más información en: https://www.gob.mx/amexcid