Fiesta de las Ánimas

“Las ánimas regresan, ellas regresan y tenemos que esperarlas, ellas vendrán”

Desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos, y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos se han mantenido en lo fundamental, ejemplo de ello es la Fiesta de las Ánimas (Ánimeecheri K'uínchekua) conocida comúnmente como Noche de Muertos, es una tradición con profundas raíces prehispánicas. Mantiene un sentido comunitario, reafirma los lazos culturales y de parentesco, une el pasado con el presente, conserva un sentido dual alegre y solemne, y sobre todo, refleja la visión de mundo de un pueblo milenario.  

La fiesta de las ánimas es parte de una tradición que va de generación en generación, ellos no celebran la muerte, celebran la vida de sus difuntos. El pueblo entero coopera para los preparativos de la fiesta, se prepara comida para recibir a los que se han adelantado, la colocan en cestos para que puedan llevársela fácilmente; en donde colocan guayabas, tamales, chayotes, naranjas, mazorcas y pan de ánimas. Replican las campanas cada hora el resto de la noche en la que se reciben a los difuntos, la ofrenda es un regalo que se le hace, es una celebración para las ánimas.

/cms/uploads/image/file/338502/Captura.PNG

Cartonería mexicana

La Cartonería es considerada un arte popular mexicano, consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico. Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas, diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos de papel entre los que destacan la “lolita” y los caballitos.

Miguel Ángel Lugo y Helia Patricia Monroy son una pareja de artesanos que mantienen viva la tradición a través de sus creaciones. Para la celebración del Día de Muertos 2017 son los encargados de poner un toque del alma de México en cada una de las ofrendas. 

La cartonería es una manera de expresión de arte popular, cada una de las piezas representa un pedazo de México, es una visión del artista sobre lo que para él representa cada una de las tradiciones que hay alrededor del país respecto al Día de Muertos.

/cms/uploads/image/file/338504/Captura.PNG

Para la AMEXCID la cultura es un componente esencial del desarrollo y una herramienta de la política exterior. A través de nuestras Representaciones de México en el Exterior, la AMEXCID contribuye al posicionamiento de la cultura mexicana e industrias creativas con el fin de fortalecer la imagen de México, impulsar el turismo, promover el entendimiento entre  sociedades y contribuir al desarrollo integral.