/cms/uploads/image/file/433231/Alianza_del_Pac_fico.JPG

Con la coordinación de la AMEXCID y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y bajo la dirección del Gobierno Municipal de Monterrey y del estado de Nuevo León, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de R3Solutions, se llevaron a cabo las actividades del Voluntariado Juvenil por parte de México de la IV Edición en el proyecto “Cuerpos Juveniles de Conservación en las Cumbres de Monterrey”.

 Las instituciones involucradas incluyen, además de las agencias de Cooperación de los cuatro países, al Instituto Nacional de la Juventud de Chile; a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y a la Secretaría Distrital de Integración Social de Colombia; al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al Gobierno del estado de Nuevo León, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú.

Los 16 voluntarios de los cuatro países convivieron con habitantes de la comunidad local en cuatro talleres, destacando "Artesanias en San Antonio de la Osamenta", donde los jóvenes compartieron experiencias con las ejidatarias del parque, recolectaron arículas de pino para la elaboración de artesanías tomando como recursos la biodiversidad del parque Nacional Cumbres de Monterrey y Chipinque, así como también el taller practico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, donde abordaron los ODS 3, 6, 13, 15 Y 17. Entre otras actividades las chicas y chicos rediseñaron y pintaron espacios del parque para darles color y con ello más vida.

/cms/uploads/image/file/427670/IMG_E0195.jpg

Trabajaron en actividades de control de especies exóticas e invasoras específicamente del Kalanchoe, una suculenta africana que compite con la flora nativa al desplazarla de su hábitat que se encuentra dentro de las áreas protegidas, así como también, se combatió la pérdida de biodiversidad que se deriva de la invasión del trueno chino en el parque.

Estas acciones sumaron a las actividades que propician un incremento en la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de esa ciudad. De esta manera, los lazos de amistad e integración entre nuestros países se refuerzan en beneficio del desarrollo de las comunidades y en general de nuestras naciones.    

Es importante señalar que los perfiles de los jóvenes se vinculan en materia de medio ambiente,arte, ingeniería de la construcción e informática con amplia experiencia en temas del voluntariado a fin de promover el desarrollo de competencias de liderazgo en sus respectivas áreas. 

/cms/uploads/image/file/427673/IMG_0248.jpg

Conoce la galería completa en Flikr y AMEXCID