BIOCITIS es un proyecto apoyado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ) e implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Ciudad de México.- Un total 30.000 hectáreas de ecosistemas urbanos y periurbanos en tres regiones costeras de México se han optimizado en su gestión con la implementación de exitosas iniciativas locales de protección y restauración.
A través de la cooperación técnica de Alemania se desarrolló un modelo sustentable para regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad (BIOCITIS).
El objetivo es el que los actores en las regiones costeras urbanas implementan medidas intersectoriales para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
De junio de 2020 a junio 2024 fueron desarrolladas iniciativas de protección y restauración de los ecosistemas costeros; integrar los ecosistemas existentes en la planificación urbana; y el ordenamiento territorial; incrementar la cooperación con participantes de la sociedad civil y el sector privado.
Cabe destacar que de estos trabajos resultaron cuatro nuevas iniciativas para proteger y restaurar los ecosistemas urbanos y periurbanos.
Asimismo, se incorporaron procesos participativos en la toma de decisiones en los que se tienen en cuenta las necesidades de grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las mujeres y los y las jóvenes.
Por parte de México participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (IMEPLAN).