En abril de 2011 se estableció el mecanismo Alianza del Pacífico a través de la Declaración de Lima, como una iniciativa que tiene como propósito la integración regional de Chile, Colombia, México y Perú, así como la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de crear mercados atractivos y aumentar la competitividad a nivel internacional.

Con el objetivo de contribuir a esa integración regional a través de la cooperación internacional para el desarrollo, los cuatro países suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico, en cuyo contexto se ejecutan distintos proyectos que buscan beneficiar a la población de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Es en este marco se ejecuta el proyecto Fomento para la Producción y Consumo Sustentables (PyCS) desde noviembre de 2014 en el que además de las agencias de cooperación participan las instituciones de medio ambiente y de comercio y función pública de los cuatro países, las cuales acordaron llevar a cabo como parte de las actividades de esta iniciativa el Taller “Producción y Consumo Sustentable en el Marco de la Alianza del Pacíficocon el propósito de compartir los conocimientos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la PyCS, generadas en los países de la Alianza del Pacífico y promover PyCS como herramientas para alcanzar el desarrollo sustentable.

Entre las diferentes actividades que se han realizado en el proyecto en años anteriores se destacan la publicación de un cuaderno con los estudios realizados en los cuatro países, así como el estudio regional que identifica el nivel en el que se encuentra cada país en el tema.

En el contexto del proyecto se llevaron a cabo las consultorías respectivas para diagnosticar el tema de las compras públicas en cada país. Se editaron  los siguientes documentos en:

  • Chile: Informe Final “Análisis de la situación de compras públicas y propuesta de actividades detonadoras para impulsar la sustentabilidad en los procesos de compras públicas”;
  • Colombia: “Manual de Compras sostenibles para entidades Públicas y Privadas”;
  • Perú: “Análisis de la Situación Actual de Compras Públicas Sustentables”;
  • México: se cuenta con los informes de las tres consultorías:
  • Resumen de la situación actual, sistemas, normativa e iniciativas existentes en el ámbito de las compras públicas (con énfasis en el desarrollo existente de procesos vinculados a las compras públicas sustentables);
  • Análisis actual de las compras públicas en México, con la finalidad de identificar 10 bienes y cinco servicios estratégicos, y con ello, formular criterios de sustentabilidad que deberán implementarse en las contrataciones públicas en el ámbito federal;
  • Propuesta de criterios de sustentabilidad a utilizar en la compra de bienes y servicios identificados como estratégicos, contemplando su armonización con el marco jurídico vigente
  • Consultorías regionales de la “Propuesta regional de criterios sostenibles para Chile, Colombia, México y Perú”:
  • Reporte N°1: Revisión general y propuesta de productos y servicios estratégicos;
  • Reporte N°2: Parte 1: Selección de Criterios Sostenibles y Metodología de Implementación para los Cuatro Países; y Parte 2: Metodología de Implementación para los Cuatro Países;
  • Registro de criterios sostenibles de los productos y servicios estratégicos

Asimismo, se han llevado a cabo tres talleres el primero de Planificación del Proyecto de Cooperación realizado en México en abril de 2014 en el que se contó con la asistencia de 12 funcionarios de los cuatro países; el segundo se llevó a cabo en Lima, en noviembre de 2014 y el tercer Taller de Intercambio de Experiencias en Compras Públicas en el marco de la Alianza del Pacífico, celebrado en Lima en 2016, con la participación de 28 funcionario y expertos.