Lecciones aprendidas de proyectos de cooperación triangular México y Alemania en beneficio de América Latina y el Caribe entre 2011 y 2018

La AMEXCID y la GIZ elaboraron este documento para contribuir a la mejora continua de la planificación, implementación y evaluación de cooperaciones triangulares, una forma innovadora y creciente de cooperación internacional para el desarrollo.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 17 de septiembre de 2020

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) fortalecen, en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID” los instrumentos y procesos de proyectos de cooperación al desarrollo en México. Al amparo de esta cooperación, la AMEXCID y la GIZ elaboraron este documento para contribuir a la mejora continua de la planificación, implementación y evaluación (ciclo de proyecto) de cooperaciones triangulares, una forma innovadora y creciente de cooperación internacional para el desarrollo.

La AMEXCID y la GIZ, promueven activamente la formulación y presentación de propuestas de cooperación triangular de México a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), implementado como proyecto regional por la GIZ. Hoy en día, Alemania es el principal socio en términos de Cooperación Triangular de México y viceversa. Desde 2010, ambos países han utilizado esta modalidad de cooperación como un instrumento innovador de intercambio de experiencias, de creación de modelos nuevos que aprovechan experiencias de países vecinos o similares en sectores y temas como: fortalecimiento institucional, fomento productivo sostenible, agua potable y saneamiento, vivienda sustentable, biodiversidad, cambio climático, eficiencia energética y gestión ambiental. Desde 2010 hasta la fecha, se han implementado 26 proyectos de cooperación triangular con apoyo de este Fondo y en 2020 se cuenta con un portafolio de 11 iniciativas en ejecución.

Este documento evaluó 17 de estas cooperaciones triangulares y tiene como finalidad presentar las lecciones aprendidas, factores de éxito, criterios de calidad y el valor agregado que mostró la cooperación triangular desde la práctica y perspectiva de México. Además, se busca que el documento pueda ser de consulta para instituciones mexicanas principalmente o de otros países que estén interesados en trabajar en la cooperación triangular, para que tomen en consideración criterios esenciales a la hora de formular y ejecutar proyectos de este novedoso esquema de cooperación el cual ha ganado en importancia y prominencia en los últimos años sobre todo en América Latina y el Caribe.

El documento se divide en las siguientes secciones: 1) una breve descripción de la evaluación realizada por Aguilar y Asociados como base para la realización de este documento; 2) criterios para el concepto de la Cooperación Triangular; 3) contexto de los proyectos de CTr evaluados entre México y Alemania a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe; 4) la sistematización de buenas prácticas, hallazgos, fortalezas, deficiencias, retos y recomendaciones en el ciclo de vida de los proyectos evaluados; 5) recomendaciones para futuras iniciativas de la CTr desde México; y 6) consideraciones finales.

---ooOoo

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.