Reporte e Intervenciones del Tercer Retiro del Grupo de "Amigos de Monterrey"

La edición 2018 del Retiro contó con el apoyo de los Gobiernos de Alemania y Suiza y como coorganizadores a Bangladesh, Bielorrusia, Cabo Verde, Chile, Etiopía, Indonesia y República Checa.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 05 de abril de 2018

El 19 y 20 de marzo del año en curso, tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca, el Tercer Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, el cual está conformado por gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores institucionales, que desde su creación en el año 2002, se reúne periódicamente para entablar un diálogo y establecer acuerdos sobre Financiación al Desarrollo (FfD).  El primero tuvo lugar en enero del 2016 y el segundo se llevó a cabo en abril del 2017, ambas en la Ciudad de México.

La edición 2018 del Retiro contó con el apoyo de los Gobiernos de Alemania y Suiza y como coorganizadores a Bangladesh, Bielorrusia, Cabo Verde, Chile, Etiopía, Indonesia y República Checa. Asimismo, participaron delegados de más de 40 países, así como representantes de organizaciones internacionales y sociedad civil, entre otros destacados actores.

Cabe señalar que el Retiro convocó participantes de alto nivel, tales como:

  • Sr. Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca.
  • Emb. Marie Chatardová, Presidenta del ECOSOC y Representante Permanente de República Checa ante las Naciones Unidas
  • Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
  • Dr. Roger Fischer, Director - Procesos y Financiamiento Globales para el Desarrollo, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ).

Los objetivos del Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey son los siguientes:

  • Promover compromisos informales entre socios diversos en temas prioritarios de la agenda de Financiamiento para el Desarrollo, así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Entablar un diálogo incluyente con la sociedad civil y los múltiples actores interesados.
  • Celebrar discusiones preliminares  a la reunión anual del Foro de ECOSOC sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Por otra parte, durante el Retiro, con el objetivo de facilitar las discusiones y promover el diálogo, así como fomentar el uso de mecanismos innovadores de tecnología, se utilizó un sistema conocido como Opinapad, una tecnología de vanguardia, digital, que capturó las preguntas, opiniones y respuestas de los participantes a las encuestas durante el Tercer Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey.

Descarga y consulta las principales intervenciones de este importante evento, y el documento Opinapad: 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.