Documento de Posición de la Delegación de México

Para normar la participación de México en dicho Foro, se llevaron a cabo importantes consultas intersecretariales y con la Sociedad Civil.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 26 de abril de 2018

México fue sede (Monterrey 2002) de la Primera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FFD por sus siglas en inglés). Desde entonces,  nuestro país se ha mantenido como uno de los principales promotores de esta agenda, considerado el “guardián” del Consenso de Monterrey. La Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), adoptada en julio de 2015, es considerada parte integral de la Agenda 2030 (septiembre 2015), como parte de los “medios de implementación” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 17, sobre la movilización de recursos, y el fortalecimiento de la Alianza Global para el Desarrollo.

El reforzamiento del mecanismo de seguimiento del tema, es ampliamente reconocido como uno de los logros de la AAAA y fue impulsado bajo la facilitación de México, Suiza y Egipto, en el que se acordó establecer un Foro Anual sobre Financiamiento para el Desarrollo en el marco del ECOSOC, el cual se realiza de manera anual en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, desde 2016.

El Tercer Foro Anual sobre Financiamiento para el Desarrollo, dará seguimiento a los avances en la implementación de los acuerdos de la AAAA, con base en el Tercer Informe de Grupo de Tareas Interagencial sobre Financiación para el Desarrollo (IATF por sus siglas en inglés).

Para normar la participación de México en dicho Foro, se llevaron a cabo importantes consultas intersecretariales y con la Sociedad Civil, aportaciones que fueron de vital importancia para el posicionamiento de nuestro país en el evento. México hizo énfasis en la necesidad de reforzar el multilateralismo, la movilización efectiva de recursos nacionales, la inversión extranjera productiva, la cooperación para el desarrollo, el comercio abierto y con reglas que generen certidumbre y la generación de esquemas de endeudamiento sostenibles, entre otros.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.