Compendio de Herramientas de Alianzas Multiactor

Las Alianzas Multiactor pueden definirse dentro del andamiaje de la cooperación internacional como un esquema de cooperación voluntaria de carácter horizontal que surge entre el sector público, la fuente cooperante y otros actores como la empresa privada, sociedad civil o academia con el fin de desarrollar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, permitiéndoles la distribución de responsabilidades, beneficios, riesgos y resultados.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 08 de junio de 2021

De modo general, cabe ver las Alianzas Multiactor como una respuesta de gobernanza, participativa, incluyente y no jerárquica para la solución de problemas colectivos asociados con las dinámicas de desarrollo de un país o una colectividad.
AMEXCID reconoce cada vez más a las alianzas multiactor como un instrumento necesario para la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible e identifica este esquema como un catalizador esencial para el aprovechamiento de los diferentes tipos de cooperación, incluyendo los flujos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la ejecución de los ODS.
En ese sentido, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible (GIZ), AMEXCID construyó esta caja de herramientas que responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento adquirido en este tema, con un soporte práctico y accesible que sustente su estrategia y acciones en el proceso de formación y gestión de Alianzas Multiactor como acercamiento a problemáticas sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las herramientas aquí reunidas recorren el proceso de Alianzas en todas sus etapas, desde la validación primordial de si una Alianza Multiactor es la estrategia más adecuada a atender el tema identificado, hasta la evaluación y la sistematización del proceso para integrar aprendizajes y elementos de innovación en las experiencias siguientes.
En definitiva este documento, puede ser un insumo valioso para todas las instituciones públicas, privadas o sociales que quieran incursionar en estos esquemas de colaboración participativa.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.