En este período, la agencia ejecutó 595 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de los cuales 327 fueron implementados para beneficiar a México y 268 favorecieron a otros países, principalmente en Centroamérica y el Caribe. De igual manera se proporcionaron 808 becas, se otorgó ayuda humanitaria a 6 países (Chile, Perú, Puerto Rico, Cuba, Canadá y Guatemala) y se participó en 10 fondos de cooperación internacional de los cuales 4 son fondos conjuntos (España, Chile, Uruguay y Alemania).

México, como un socio estratégico se ha consolidado al crear sinergias con otros países oferentes de cooperación internacional (Suiza, Canadá, Reino Unido, Chile, España, Estados Unidos y Japón) con la finalidad de ampliar el impacto de las iniciativas que se ejecutan especialmente en Centroamérica y el Caribe. El más claro ejemplo de este tipo de sinergias es la realizada con Alemania a través del Fondo Regional de Cooperación Triangular con América Latina que en el 2017 se aprobaron proyectos para el intercambio de buenas prácticas  de eficiencia energética entre México y Argentina y la  segunda fase de la Plataforma ANTAD.biz en su componente ambiental ejecutado en Guatemala y Honduras.

A través de estas sinergias la cooperación mexicana hacia Centroamérica y el Caribe ha experimentado un renovado impulso y reconocimiento político que ha permitido consolidar  la presencia de México en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), al igual que el programa “Mesoamérica sin Hambre”, dentro del cual se diseñó y logró la aprobación de la primera ley a nivel mundial de pesca a pequeña escala y la implementación de tres comedores escolares en Belice. De igual manera, se implementaron iniciativas como “Estrategia de Gestión Integral de Riesgos México-CARICOM” y la suscripción a la “Iniciativa franco-mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe” las cuales tienen como objetivo fortalecer la resiliencia de los países de Centroamérica y el Caribe ante fenómenos naturales.

Como país de renta media, México aún es receptor de cooperación y nuestro enfoque siempre ha sido el fortalecer las capacidades nacionales y este año no fue la diferencia. El Seminario “Build Back Better” realizado por la AMEXCID en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el proyecto de “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres” realizado por científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Universidad de Kioto tuvieron como objetivo mejorar y promover las fortaleza y resiliencia de México con un enfoque de desarrollo sostenible. Por otro lado, la asesoría alemana fortaleció la coordinación intersecretarial y entre niveles de gobierno y permitió una mejor formulación de la estrategia nacional de la Agenda 2030 con un enfoque de Cambio Climático.

Otro de nuestros compromisos este año fue el de impulsar y fortalecer la presencia de México en el exterior a través de la coordinación de 2,113 actividades de promoción cultural como la Casa de México en España y el establecimiento de 19 institutos culturales en el exterior. De igual manera, se han apoyado las actividades de promoción económica como las realizadas en el marco de Visitas de Alto Nivel a México y viceversa en Guatemala, Polonia, Honduras, Alemania, Portugal, Santa Lucía, Uruguay y Rep. Eslovaca, en las que participaron más de 860 empresarios. De manera especial, este año, se presentó una estrategia de promoción internacional de negocios a la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO con el propósito de proporcionar a los gobiernos estatales con las herramientas suficientes para fomentar la exportación y la atracción de la IED en sus estados.

Por último, con el fin de consolidar la gestión integral de la cooperación mexicana, en la AMEXCID hemos continuado con el fortalecimiento de mecanismos como el InfoAMEXCID, a través de la implementación  de apartados que permitan la gestión del ciclo de vida de un proyecto utilizando la metodología de marco lógico, o de plataformas que permitan el registro puntual de las actividades de promoción cultural. De igual manera se han logrado optimizar los tiempos de cálculo y entrega de la Cuantificación de la Cooperación Internacional del RENCID, lo cual permitió que a partir de este año se presenten los resultados del año inmediato anterior. Este tipo de acciones han logrado que México se haya posicionado como un referente en materia de registro, de acuerdo al “Informe de CSS en Iberoamérica”, y haya podido colaborar con la SEGIB en la construcción de metodologías y herramientas para el registro y valorización.

                                                                                                    /cms/uploads/image/file/362162/LA-AMEXCID-en-n_merosREDES-SOCIALES3_final.png