Por primera vez en la historia de Japón se presentará una exposición enfocada en el trabajo de Diego Rivera; entre los artistas japoneses Rivera es reconocido por su técnica y es considerado uno de los artistas mexicanos más influyentes en el mundo del arte. “Diego Rivera y sus contemporáneos” se presentará del 21 de octubre al 10 de diciembre de este año en el Museo de Arte Moderno de Saitama, Japón. 

Las 30 piezas que componen la exposición provienen en su mayoría de museos de México. Esta exhibición refleja de manera muy consistente el trabajo del artista y el desarrollo que tuvo en cuestión de estilo, técnica y temas a los que estaba expuesto el artista dentro y fuera del país.

La riqueza de la exposición data de temas en relación con artistas japoneses y mexicanos, la fusión de culturas es inminente, especialmente enfocada en dos creadores nipones, Leonard Tsuguharu y Tamiji Kitagawa, quienes conocieron e interactuaron con Rivera y otros artistas mexicanos.

El Museo de Arte Moderno de Saitama  ha presentado dos exhibiciones de arte mexicano anteriormente, la primera en 1985 llamada “Arte Moderno Mexicano” y la segunda “Retrospectiva de Luis Nishizawa” en 1998. El propio museo también cuenta con colecciones de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo.