En este sentido, nuestro país ha impulsado el programa de cooperación bilateral “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea”, conocido como LCS, que es cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaria de Gobernación (SEGOB), y los estados de Oaxaca y San Luis Potosí.

El objetivo del LCS es fortalecer la cohesión social de nuestra población a través la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos básicos, el empleo, la justicia, la seguridad y los derechos humanos.

Esta iniciativa fue presentada por primera vez en 2011, cuando la AMEXCID y la Comisión Europea firmaron un Convenio de Financiación (2011-2014) para establecer el Laboratorio de Cohesión Social, Fase I (LCS I) con un presupuesto de 20 millones de euros, en el que participaron diferentes organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado de Chiapas, entre otros.

Para mejorar las acciones e implementar nuevas estrategias, el 19 de noviembre de 2013, ambas partes firmaron un nuevo convenio (2014-2018), que dio inicio a la segunda fase del programa (LCS II), esta vez con un presupuesto de 22 millones de euros, con el objetivo de lograr tres resultados específicos:

 

1. Fortalecer a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en sus capacidades de revisión, elaboración y puesta en marcha de políticas públicas, prácticas institucionales y proyectos pilotos dirigidos a la cohesión social en sus sectores de competencia, con énfasis en niños, niñas y jóvenes.
 

2. Integrar una agenda de cohesión social que articule y coordine políticas públicas sociales, prácticas institucionales y esquemas de financiamiento en los estados de San Luis Potosí y Oaxaca.
 

3. Aumentar la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel local y federal para participar en forma efectiva en el diseño, la ejecución y la vigilancia social de políticas, programas y proyectos pilotos en el área de la cohesión social.


Las instituciones que actualmente ejecutan el LSC II son:

En el ámbito federal:

a) SRE: Dirección General de Derechos Humanos y Democracia.

b) SEGOB: Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC).

En el ámbito estatal:

a) Oaxaca: Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; e Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

b) San Luis Potosí: Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí; y Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

 

Para la AMEXCID, este es un proyecto emblemático en el que participan múltiples actores que logran integrar en un mismo objetivo la participación de la cooperación internacional, gobierno federal y local, así como organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía,  para promover la igualdad y el desarrollo compartido en México. 

Te recomendamos: 
Convocatoria del Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) 2017

Galeria de fotos del 1er Encuentro de Socios del Laboratorio de Cohesión Social II México Unión-Europea 2018