Hace una década, durante la X Cumbre de Tuxtla celebrada en México, los Presidentes y Jefes de Estado de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se unieron para lanzar el Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países a fin de fortalecer capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social incluyente.

Así, el Proyecto Mesoamérica implementa la Agenda Mesoamericana de Cooperación en dos ejes de trabajo: Eje Social y Eje Económico, con iniciativas en 9 sectores que son prioritarios para la integración y el desarrollo: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones.  

La visión integral de la Agenda Mesoamericana de Cooperación está alineada con la Agenda 2030 y los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo a disposición de nuestros países tanto proyectos como buenas prácticas que se comparten para caminar juntos en la ruta hacia un desarrollo incluyente para todos.

Para construir una región próspera a través de la cooperación, el Proyecto Mesoamérica trabaja con el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), cuyos Socios Estratégicos incluyen al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. Además, nos acompaña la invaluable labor y experiencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cooperación es vital para nuestra región, por ello el Proyecto Mesoamérica también trabaja hombro a hombro con instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como su Secretaría General, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

A la fecha, se ha gestionado un total de 238 operaciones para la implementación de proyectos, de los cuales USD 296 millones se han destinado a cooperaciones no-reembolsables, y fondos reembolsables por USD 4,233 millones, financiados por Socios Estratégicos del GTI y cooperantes mediante inversiones directas y apalancamiento de los recursos que complementan los esfuerzos de los Gobiernos de los Países Miembros.

Entre los principales Bienes Públicos Regionales y resultados tangibles del Proyecto Mesoamérica se destacan:

Sector Salud

  • El Sistema Mesoamericano de Salud Pública permite dar respuestas coordinadas a los problemas comunes de salud pública en la región. Bajo el liderazgo de los ministros de Salud y con asistencia técnica de la OPS, los 10 países implementan acciones contenidas en 4 Planes Maestros Mesoamericanos de Salud Pública para atender prioridades regionales como atención primaria, enfermedades transmisibles como el dengue, chinkungunya y malaria y seguridad vial.
  • El BID implementa con los países la Iniciativa Salud Mesoamérica, que apoya la inmunización y contribuye con la salud materno-infantil.
  • Con la recientemente lanzada Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, los Ministros de Salud aspiran a convertir a Mesoamérica en la primera región libre de malaria. 

Sector Medio Ambiente

  • Implementamos la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental EMSA, que fortalece el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y que ha puesto a disposición de los países el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), Programa de Cooperación Sur-Sur en Monitoreo Forestal y la Agenda Mesoamericana de Manejo de Incendios Forestales.
  • Fortalecimos la cadena de valor del cacao fino de aroma en el Corredor Biológico Mesoamericano al organizar un taller y una rueda de negocios con productores; también entregamos un estudio comparado de casos de producción sostenible de cacao, programamos una plataforma de información territorial sobre cacao y formulamos un curso de formación técnica para su producción sostenible.

Sector Gestión del Riesgo

  • Para enfrentar el impacto de los desastres naturales, construimos la plataforma de información geoespacial Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RM-GIR), que monitorea fenómenos naturales como huracanes, sismos y tormentas.
  • Además, implementamos un Programa Educativo en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático para beneficio de las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Sector Vivienda

  • Financiamos un programa de vivienda social que implementó el BCIE y que benefició a más de 7,553 familias en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Sector Seguridad Alimentaria

  • FAO implementa el Programa Mesoamérica sin Hambre para fortalecer políticas y marcos institucionales que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mesoamericana.

Sector Transporte

  • Alrededor de 3,900 kilómetros de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) han sido intervenidos, e incluyen desarrollo en las carreteras del Corredor Pacífico, el Corredor Atlántico, el Corredor Turístico, ramales, puentes y conexiones.
  • Además, impulsamos planes nacionales y estudios de factibilidad para Transporte Marítimo de Corta Distancia, transporte ferroviario y ahora transporte aéreo, además de plataformas tecnológicas de logística de carga, Indicadores Regionales de Transporte, Sistema de Información Geográfica, y políticas de logística y movilidad.

Sector Energía

  • Impulsamos la Interconexión Eléctrica Mesoamericana que incluye la interconexión México-SIEPAC y Panamá-Colombia. Además, desarrollamos el Procedimiento de Evaluación de Conformidad y preparación de Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética en Mesoamérica.

Sector Telecomunicaciones

  • Impulsamos la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) y ahora contamos con una infraestructura de banda ancha que une a los países.

Sector Facilitación Comercial y Competitividad

  • Ante el potencial incremento del comercio regional, capacitamos a funcionarios y autoridades de los países en temas de facilitación comercial.
  • Al mismo tiempo, trabajamos en la Agenda Mesoamericana de Fomento a las PYMES para desarrollar capacidades en apoyo a las PYMES de la región.

Durante estos 10 años, Proyecto Mesoamérica ha apoyado a los países en esa aspiración de integración regional y desarrollo incluyente al entregar bienes públicos regionales y resultados concretos para beneficio de más de 232 millones de habitantes.

Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

Cooperamos para Prosperar