El documento Nuestras voces, desde abajo: Diagnóstico sobre los resultados de Sembrando Vida en Belice, Cuba y Guatemala coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, México) (2024) y elaborado por una consultoría independiente, expone desde la percepción de las personas beneficiarias, resultados en diversos ámbitos como: cambios en las intenciones de migrar, incremento en la producción agrícola, diversificación de cultivos, cambios en el uso de la producción agrícola, ingresos económicos, generación de capacidades técnicas y beneficios a nivel familiar y comunitario.
De manera general, destacan los siguientes resultados por país:
Belice
- Cambio en las intenciones de migrar: el cambio en las intenciones de migrar reportada por las personas beneficiarias reflejó una variación porcentual a la baja agregada del 63%.
- Incremento en la producción agrícola: el 74% de las personas beneficiarias reportaron un incremento en la producción de sus cultivos a partir de su participación en el proyecto.
- Diversificación de cultivos: las personas beneficiarias reportaron una variación porcentual al alza agregada del 51% en la siembra de árboles frutales y/o maderables, en el caso de la siembra de hortalizas la variación porcentual agregada al alza fue de 25%.
- Cambios en el uso de la producción agrícola: el 55% de las personas beneficiarias reportaron un incremento en la proporción de sus cultivos destinada al autoconsumo. Por otra parte, el 60% de la población beneficiaria encuestada aumentó la comercialización de sus productos agrícolas.
- Ingresos económicos: el 65% de las personas beneficiarias reportan que sus ingresos mensuales aumentaron en comparación con los que tenía antes de entrar al proyecto.
- Generación de capacidades técnicas: el 99% de las personas beneficiarias declararon haber adquirido capacidades técnicas debido al proyecto.
Cuba
- Incremento en la producción agrícola: el 56% de las personas beneficiarias reportaron que su producción de cultivos aumentó después del proyecto.
- Cambios en el uso de la producción agrícola: el 47% de las personas beneficiarias reportaron un incremento en la proporción de sus cultivos destinada al autoconsumo. Por otra parte, el 42% del total de personas beneficiarias encuestadas aumentaron la comercialización de sus productos agrícolas. El 44% de las personas beneficiarias reportaron haber incrementado la cantidad de cultivos destinada al compromiso con el Centro de Acopio.
- Ingresos económicos: el 53% de las personas beneficiarias reportan que sus ingresos mensuales actuales son mayores a los que tenían antes de participar en el proyecto.
- Generación de capacidades técnicas: el 94% de personas beneficiarias reportaron haber adquirido capacidades técnicas agrícolas debido al acompañamiento técnico que brinda el proyecto a través del personal especializado.
Guatemala
- Cambio en las intenciones de migrar: el cambio en las intenciones de migrar reportada por las personas beneficiarias reflejó una variación porcentual a la baja agregada del 86%.
- Incremento en la producción agrícola: el 83% de las personas beneficiarias reportaron un incremento en la producción de sus cultivos.
- Diversificación de cultivos: las personas beneficiarias reportaron una variación porcentual al alza agregada del 223% en la siembra de árboles frutales y/o maderables, en el caso de la siembra de hortalizas la variación porcentual agregada al alza fue de 76%.
- Cambios en el uso de la producción agrícola: el 65% de las personas beneficiarias reportaron un incremento en la proporción de sus cultivos destinada al autoconsumo. Por otra parte, el 69% del total de las personas beneficiarias encuestadas aumentaron la comercialización de sus productos agrícolas.
- Ingresos económicos: el 69% de las personas beneficiarias reportan que sus ingresos mensuales aumentaron en comparación con los que tenían antes de entrar al proyecto.
- Generación de capacidades técnicas: el 100% de las personas beneficiarias declararon haber adquirido capacidades técnicas debido al proyecto.