Hoy en día la tecnología es considerada un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), como por ejemplo las redes sociales, nos han mostrado que son verdaderas herramientas habilitadoras del desarrollo económico, político y social, y que han convertido al mundo en una verdadera aldea global.

Gracias a las telecomunicaciones, en cuestión de segundos nos podemos enterar de hechos que suceden a miles de kilómetros de nuestro hogar. Tal es su importancia e impacto en la sociedad que múltiples actores locales, nacionales y globales han expresado la voluntad de impulsar estas herramientas como un componente indispensable para impulsar sociedades incluyentes, participativas y democráticas.

Este compromiso ha sido plasmado en el Objetivo 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en donde por medio de la cooperación internacional para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación, se busca mejorar el acceso a las telecomunicaciones.

Aunque existen foros especializados en el tema que buscar aumentar las posibilidades de acceso a TIC´s, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) comprendemos la importancia y el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo sostenible por lo que nos hemos sumado a estas iniciativas globales para crear sinergias y construir un mundo mejor.

En esta área, la principal iniciativa de cooperación regional que impulsamos en la AMEXCID es la Agenda Mesoamericana para la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), cuyo propósito es implementar proyectos de telecomunicaciones que apoyen la reducción de la brecha digital en Mesoamérica. Tal es la importancia de impulsar la AMIST en la región mesoamericana que en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los Presidentes de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, el pasado 29 de marzo en Costa Rica, acordaron una concreta estrategia para promover el crecimiento de las telecomunicaciones en Mesoamérica.

Como parte de estas acciones, del 5 al 7 de junio se llevará a cabo en la Cancillería de México en “Taller Mesoamericano de Gestión del Espectro”, en donde México, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abordará los aspectos internacionales del espectro radioeléctrico y el proceso preparatorio de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2019.

Esta actividad marca el inicio del proceso de renovación de la AMIST, el cual buscará aumentar la conectividad tecnológica de la región, promover políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha, reducir la brecha digital de la región y crear alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible.

En este espíritu de colaboración y cooperación, el evento contará con la participación de los países miembros de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), organismo especializado en telecomunicaciones del Sistema de la integración Centroamericana (SICA), con el propósito de abrir el diálogo para explorar  las posibles sinergias con COMTELCA con miras a la modernizar la AMIST y la priorización de proyectos que promuevan  una sociedad mesoamericana de información, innovación y conocimiento.