México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha participado activamente en el proceso de renovación de la cooperación iberoamericana, trabajando para mejorar los espacios del mundo para que sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este intercambio de conocimientos que se suscita en el marco de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAS), México ocupa la Presidencia de los programas Iberartesanías, Ibermuseos, ostenta la Presidencia y Unidad Técnica de Ibermemoria, así como la Unidad Técnica de Ibercocinas y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI). 

/cms/uploads/image/file/454827/2.jpg

Entre algunos programas más longevos de la cooperación iberoamericana, se encuentran los siguientes:

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, destacando que México ha ostentado la Unidad Técnica a lo largo de tres años (2015 – 2018) y durante 6 años se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva. Desde 2016 México ocupa la Presidencia del Programa Ibermuseos, programa que ha impulsado iniciativas como el establecimiento de un Observatorio Iberoamericano de Museos, el cual alberga hasta hoy, un registro de más de 7000 museos. Asimismo, el Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo y Programa de Formación, el cual tiene por objeto la protección y salvaguarda del patrimonio museológico en situación de riesgo o emergencia, y a garantizar la protección del acervo museológico de los países iberoamericanos.

/cms/uploads/image/file/454825/IBERMUSEOS-1---Capacitaci_n--Curso-de-Gesti_n---M_xico-2.jpg

Ibe.tv (antes, programa de Televisión Educativa Iberoamericana), proyecto pionero en cooperación audiovisual en Iberoamérica. Realiza una amplia labor de difusión de contenidos educativos y culturales en diversos medios, como la TV vía satélite, radio e Internet. Durante el periodo de presidencia a cargo de México, se impulsó la propuesta de crear el Canal de Televisión Satelital Iberoamericana: “Señal que nos une”, la cual fue aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. En ese mismo periodo se obtuvo el primer lugar en el ranking de audiencias con 44.343.009 telespectadores y desde entonces se ha ubicado en los tres primeros lugares.

/cms/uploads/image/file/454811/5569_12.jpg

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), donde México ha logrado posicionarse como uno de los miembros más activos y en la participación de su comunidad en Ciencia y Tecnología e Innovación,  quien ha liderado el desarrollo de  iniciativas como el Banco Iberoamericano de Evaluadores de la Nube (BIEN), instrumento que registra a miles de evaluadores y pretende mejorar los procesos de evaluación de las convocatorias en Ciencia, Tecnología e Innovación;  la Agenda Ciudadana de Ciencia, foro consultivo para que las ciudades expresen sus opiniones en materia de ciencia; y asimismo, alberga en el Instituto Nacional de Astrofísica y Óptica el Gran Telescopio Milimétrico. 

/cms/uploads/image/file/454813/IBERMUSEOS_5_-_Politicas_Publicas_Cooperacao__VI_Encontro.jpg

Por otra parte, México valora y es un participante activo en el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), cuyo objetivo es fortalecer a las oficinas encargadas de la coordinación nacional de la cooperación internacional en Iberoamérica. El informe anual de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica da cuenta de la labor comprometida de las instituciones mexicanas en iniciativas de cooperación bilateral y regional, siendo México el país que en la más reciente edición de 2017 cuenta con el mayor número de iniciativas como oferente a nivel regional y segundo en las modalidades bilateral y triangular.

A través de estas acciones queda reflejado el compromiso que como país tenemos con la cooperación iberoamericana.