A más de 40 años de la llegada de los primeros exiliados chilenos a México, se ha acumulado un gran acervo histórico, documental y vivencial a través de los años, así como también un deseo de agradecer a México por acoger a cientos de compatriotas chilenos en su país y de esta manera estrechar los vínculos entre ambos países. Es necesario dar a conocer, además, el período especial de la creación y la labor realizada por la “Casa de Chile en México”, que inició actividades en septiembre de 1974 y culminó en el año 1993 y que acogió a cientos de exiliados de toda Latinoamérica en Ciudad de México.

Por esta razón, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), a través de sus Directores Ejecutivos han acordado financiar el proyecto denominado “Acervo Documental del Exilio Chileno en México” que consiste en entregar donaciones de material documental por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco; la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras; y los ciudadanos chilenos residentes en México, señor Fernando Shultz y señora Sonia Daza, quienes entregarán en comodato material de audio, colecciones personales y documentos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile.

La fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos creará una colección especial, dentro de su centro de documentación, dedicada a México y su importante labor como país que acogió a cientos de compatriotas chilenos refugiados durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet, incluyendo a la familia del entonces Presidente Salvador Allende, señora Hortensia Bussi de Allende y sus hijas.

Con el objetivo de hacer un  reconocimiento por parte de Chile a México, por su donación  de documentos de la Casa de Chile, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, dar a conocer esta acción, se llevó a cabo una ceremonia el lunes 24 de julio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que participaron  como oradores el Emb. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la AGCID,  el Emb. Ricardo Nuñez, Embajador de Chile en México, la Sra. Sonia Daza, chilena, última Encargada de la Casa de Chile en México y el Sr. Fernando Shultz, chileno, Profesor-Investigador de la UAM Azcapotzalco.