¿Cómo conociste a COMEXUS?

La conocí a través de una Fulbrighter, Yadira, ella se fue hace dos generaciones, trabajábamos en la misma universidad, en el Centro de Investigación, y fue ahí donde me platicó un poquito acerca de su experiencia, todo el proceso de aplicación, y luego cuando se fue.

¿Cuál fue tu experiencia en el proceso de aplicación para la beca Fulbright-García Robles?

La verdad es que nos llevan de la mano, tengo una compañerita que se postuló más o menos al mismo tiempo, y la verdad es que recibimos mucho apoyo, mucho consejo, resuelven todas nuestras dudas, importantes y a lo mejor no tan importantes, pero que de repente un día te levantas y dices: ¡Ah! ¿Y si pasa esto?, entonces escribes un correo y a las 24 horas te contestan lo que quieras. Estoy súper agradecida por todo el proceso, ha sido increíble contar con todo el apoyo que nos han dado.

¿Cuáles son tus expectativas de estudiar en Estados Unidos?

La realidad es que existen muy buenos programas de Doctorado en México. Yo me decidí a buscar un Doctorado en el extranjero porque nosotros todavía no contamos con esa parte de integrar ciencias de la salud con la ingeniería, que finalmente es mi Doctorado. Entonces, mis expectativas son conocer un área en investigación que en México no existe, o que apenas está iniciando, también voy con todas las ganas de aprender y de hacer algo que en mi país aún no se hace.

Tomando en cuenta todos los conocimientos y experiencias que adquirirás en el Doctorado, ¿cuáles son tus objetivos al regresar a México?

Seguir expandiendo el área, que está en pañales aquí en el país. Tenemos científicos excelentes en el área de salud, en las áreas de medicina y en las ingenierías, entonces la idea es ir conjuntando. También cada vez es más obvio que la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de la ciencia, no depende solamente de una sola área, por esa la integración de áreas para sacar proyectos que a lo mejor no están o que no pertenecen por completo a cada una de ellas, pues es bastante importante. Quiero ser parte, ser agente de cambio, de esa idea de que necesitamos colaborar entre áreas de conocimiento, aparentemente no compatibles y generar investigación y nuevo conocimiento.

¿Cuál es la importancia de que existan estos intercambios entre México y Estados Unidos?

Siempre ha existido este tipo de colaboración en el área de la ciencia y la salud. Como vecinos, hablando de que se genera conocimiento y ciencia enfocada a mejoramiento del cuerpo humano, es conocimiento universal que tenemos que compartir, y un ser humano es igual en todos lados, no importa si su pasaporte dice que es de un lado u otro. Además es importante recordar que dos cabezas piensan mejor que una, nuestro contexto cultural nos hace pensar de forma distinta y eso no es necesariamente malo, te obliga a ponerte en los zapatos de otra persona y finalmente abres el panorama, y justo este tipo de intercambios favorecen eso, y todos nos beneficiamos de la colaboración mutua.

- Cooperar es Compartir