Se presentará el 3 de noviembre, la exposición “Tamayo: the New York years” en el Museo de Arte Americano del Smithsonian (SAAM) en la que se explorará la influencia e intercambio artístico entre el modernista mexicano y el arte americano, no puedes perderte la exposición, tendrá lugar hasta el 18 de marzo de 2018.

La muestra estará compuesta de 42 representativas obras de arte del maestro oaxaqueño. El público tendrá la oportunidad de conocer su evolución artística y la visión compartida con artistas estadounidenses como Jackson Pollock y Adolph Gottlieb.

En los años que estuvo en  Nueva York (1926 – 1928 y 1936 – 1950), Tamayo creó un nuevo estilo definido por el estudio de la cultura popular de México, el arte mesoamericano y el modernismo europeo que fue de gran relevancia para el arte moderno en México y el resto del continente. “Tamayo: The New York Years” es la Primera exposición que destacará la fusión cultural creado por Rufino Tamayo.

La muestra transmitirá la relevancia de un mexicano que fue clave en el posicionamiento de un movimiento artístico transnacional que contribuyó a que Nueva York emergiera como principal centro de creación artística y cultural en el siglo XX.

El museo llevará de forma paralela un evento musical vinculado con la exposición que destaque el constante intercambio artístico México-Estados Unidos y la diversidad cultural de nuestro país, representada en esta ocasión por el maestro de origen oaxaqueño, por ello está invitando a la orquesta Pasatono a realizar un concierto en las instalaciones del museo el domingo 3 de diciembre de 2017.

La curadora de exposición Dra. E. Carmen Ramos presenta el diario de viajes In Rufino Tamayo’s footsteps que tuvo lugar en México, el diario puede consultarse en:  https://americanart.si.edu/categories/curators-travel-journal