Villalpando es reconocido como uno de los pintores de arte religiosos más afamados del siglo XVII, y es considerado la figura más importante del barroco en la Nueva España. Ahora llega a Estados Unidos para posicionar el patrimonio histórico de México y a poner en manifiesto los esfuerzos de conservación e investigación que llevamos a cabo en nuestro país.

La exposición Cristóbal de Villalpando: Invention and Transformation, se exhibe en el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York desde el 24 de julio que fue inaugurada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La pieza protagonista de la muestra, es el lienzo monumental conocido como: La Transfiguración o Moisés con la serpiente de bronce, el cual pintó Villalpando en 1863, tiene una altura de 8.5 metros, recientemente fue restaurado, y nunca ha sido expuesto fuera del país.

/cms/uploads/image/file/305156/villa2.png

Ésta es la primera vez que México participa en este importante recinto desde 1990, cuando se presentó Esplendores de treinta siglos, en el marco de las conversaciones hacia la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Cristóbal de Villalpando: Invention and Transformation fue curada por Jonathan Brown, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y Ronda Kasl, Doctora en Historia del Arte y curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Met de Nueva York. Además, cuenta con la asesoría académica de Clara Bargellini Cioni, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard, así como de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, miembros del Instituto de Investigaciones Estáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de estas acciones, la AMEXCID comparte lo mejor de México para contribuir a la cultura global.