Se expone por vez primera una selección de obras de grandes artistas del modernismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en Bologna el 18 de octubre. El conjunto procede del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, una de las mayores colecciones de su clase en el mundo.

Las obras nos acercan al proyecto mural de los artistas y a su importante obra gráfica y de caballete, reunido de forma pionera por el médico Alvar Carrillo Gil (1898-1974). En su búsqueda por dotar a la práctica artística de un sentido social y masivo, el arte moderno mexicano generó un modelo que tuvo un enorme impacto internacional.

La exposición Orozco Rivera Siqueiros, Pintura Mexicana tiene una interesante historia que parte del año 1973 cuando se instaló en la segunda planta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, lista para abrir sus puertas el día 13 de septiembre. El programa inaugural no sólo cumplía los rutinarios protocolos institucionales entre el museo más importante del país andino y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, responsable de la exposición. La inauguración de esta muestra y otras dos dedicadas a libros y artesanías iba a contar con la presencia del Presidente Salvador Allende. Nunca se  inauguró pues dos días antes ocurrió el golpe de estado al Presidente Salvador Allende. Las 169 obras quedaron colgando de los muros del museo.

La exposición finalmente logró presentarse al público 42 años después de exhibirse en Santiago en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, donde fue visto por más de 150 mil personas. Ahora se abre sus puertas al público en Bologna hasta febrero de 2018.

Te recomendamos leer: http://bit.ly/2z5QClH