México realizó una intensa labor de promoción de la riqueza de la cocina nacional a nivel mundial. Durante el mes septiembre de 2017 se llevaron a cabo más de 40 festivales, muestras gastronómicas, degustaciones y clases magistrales en los cinco continentes. Dichos eventos tuvieron lugar en Ecuador, República Checa, Hungría, Nueva Zelandia, Turquía, Georgia, Ghana, Ucrania, Etiopía, Emiratos Árabes, Indonesia, Kuwait, Toronto y  Shanghái.

La Embajada de México en Turquía, organizó un Festival Gastronómico del 27 de agosto al 15 de septiembre, con la participación del chef Víctor Zárate en Ankara y Estambul; así como en  Batumi, Georgia, ciudad donde por primera vez se realizó una muestra de la rica y variada gastronomía mexicana.

Los chefs Olivier LeCalvez y Paola Solórzano, tuvieron una destacada participación en la 20ª edición del Festival “Hot and Spicy”, que se llevó a cabo en Toronto, Canadá del 1° al 4 de septiembre. El festival promueve el uso de ingredientes locales para la creación de platillos de autor.

El Hotel Quito recibió al chef Rubén García del 6 al 16 de septiembre, quien tuvo a su cargo la realización del Festival Gastronómico Mexicano en Ecuador, en el que se ofrecieron platillos tradicionales con presentaciones contemporáneas

En el Hotel Marriott City Center de Shanghái, se llevó a cabo la Semana de Gastronomía Mexicana a cargo del chef Miguel Ángel Barrenecha Fernández, quien presentó una selección de platillos típicos en la “Esquina Mexicana”, sección del buffet que estuvo disponible del 10 de septiembre al 3 de octubre.

En Indonesia, tuvo lugar el Festival Gastronómico Mexicano a cargo del chef Julio César Ortega, quien preparó un menú con platillos representativos de la cocina tradicional mexicana, el evento se efectuó en el Hotel Ritz Carlton Pacific Palace del 13 al 20 de septiembre.

En el Hotel Jumeirah Resort & Spa de Kuwait, tuvo lugar la Muestra Gastronómica Mexicana del 13 al 22 de septiembre, el evento estuvo a cargo de la chef Sofía Rangel, con el objetivo de difundir la cultura gastronómica nacional.

En Ghana, por segundo año consecutivo el Labadi Beach Hotel fue sede del Festival Gastronómico de México del 15 al 17 de septiembre, ocasión en la que el Chef Diego Isunza preparó comida casera mexicana. Por otra parte, durante la V Semana Gastronómica en Etiopía, el chef Omar Cuéllar preparó platillos típicos para promover los ingredientes tradicionales de la gastronomía nacional en el Hotel Sheraton Addis del 14 al  21 de septiembre.

En Ucrania el Festival Gastronómico “Días de México”, tuvo como sede el Hotel Intercontinental, y contó con la participación del chef Luis  Barocio, quien organizó talleres, degustaciones y muestras de cocina tradicional mexicana del 15 al 17 de septiembre.

El reconocido chef mexicano Carlos Gaytán del Restaurante Mexique en Chicago, y quien cuenta con una estrella Michelin, se sumó a las acciones de promoción de la gastronomía mexicana en Emiratos Árabes Unidos durante la celebración de la Independencia de México y del mes dedicado a nuestro país, para lo cual el Hotel Emirates Palace abrió sus puertas del 17 al 22 de septiembre, dando paso a una de las propuestas más creativas de la cocina de autor.

En el marco de la Semana de México en Riad, Arabia Saudita, se realizó una muestra gastronómica mexicana a cargo del chef Eduardo Pérez, quien además impartió un curso breve de cocina mexicana en el Hotel Intercontinental del 24 al 30 de septiembre.

Del 21 al 24 de septiembre, el chef Luis Felipe Barocio participó en el Festival “Farm to Fork” en Sacramento, espacio dedicado a la promoción gastronómica y los productos de origen mexicano, con énfasis en la labor de los trabajadores agrícolas de nuestro país en los campos del norte de California.

 La destacada Chef María del Carmen Sáenz, Mini, como la llamaban sus amigos y colegas, realizó una muestra de cocina mexicana en República Checa del 13 al 21 de septiembre de 2017. Al igual que siempre, puso en alto los colores, el sabor, la alegría y el corazón en sus platillos. Lamentablemente se dio el deceso de Mini, el 22 de septiembre de 2017. La AMEXCID expresa sus sinceras condolencias por esta irreparable pérdida a su familia, amigos y colegas, y deja de manifiesto su profundo agradecimiento por la  invaluable contribución de la chef Mari Carmen Sáenz a la promoción de la gastronomía mexicana a nivel internacional.

/cms/uploads/image/file/328479/chef.jpg