Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la cineasta Andrea Robles participará con su cortometraje de animación “El artificio” en el Festival Internacional de Cine de Annecy, que se llevará a cabo en Francia del 11 al 16 de junio de 2018.

Andrea Robles mexicana de nacimiento, estudió Ciencias de la Comunicación con una especialidad en cine por parte de la Universidad Iberoamericana en 1999. Durante sus estudios, hizo un corto animado para UNICEF, que fue galardonado en la "Asociación Nacional de Universidades e Instituciones para la Educación". En 2002 formó el dúo creativo “Doble A” con Adriana Bravo.

Junto con su grupo creativo Doble A realizaron “Anatomy of a Moth” en 2003, una animación de dibujos a lápiz que ganó una beca del "Consejo Nacional de Arte y Cultura". Recibió el financiamiento Jóvenes Creadores en 2004-2005 del "Fondo Nacional de Artes y Cultura". En este período Andrea Robles produjo “Microftalmía”, una animación experimental de dibujos al óleo sobre vidrio.

El cortometraje El artificio está inspirado en el cuento “El hombre de arena” de E.T.A. Hoffman, en  donde la línea creativa se deriva de la cotidianidad, explorando la manifestación de la misma de una manera inquietante. El artificio será presentado en el Festival de Animación de Annecy, especializado en cine de animación, considerado el más importante en su categoría.