Desde la AMEXCID hemos logrado coordinar exitosamenteacciones de cooperación para beneficio de México con el fin de fortalecer las capacidades nacionales, incorporar tecnología de vanguardia y coadyuvar al desarrollo socioeconómico de las regiones.

A continuación te presentamos algunos proyectos que México, durante el 2017,  ejecutó con apoyo de diversos socios:

 

Cooperación para la reconstrucción post sismo

 

Ante la emergencia generada por los sismos de septiembre de 2017,  la AMEXCID, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), organizaron en el mes de diciembre el Seminario para la reconstrucción de México con el enfoque “Build Back Better, con el objetivo de promover la fortaleza y resiliencia de México con una visión de desarrollo sostenible. Durante el Seminario se analizaron los sismos ocurridos en nuestro país, así como las buenas prácticas japonesas derivadas de su experiencia por los sismos de 1995 y 2011.

Los resultados del seminario mostraron la relevancia de fomentar políticas y estrategias orientadas al fortalecimiento de capacidades para establecer medidas resilientes que permitan enfrentar futuros desastres naturales.

Asimismo, la AMEXCID ha facilitado que diversos socios como Chile, China, Ecuador, España, Francia, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Indonesia, Japón, Perú y la Unión Europea, compartan sus experiencias con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y cooperen para apoyar la reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y patrimonio cultural afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Cooperación para la prevención de desastres

En el marco del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Universidad de Kioto, instalaron sensores sísmicos en la Brecha de Guerrero para analizar el movimiento de la placa tectónica.

La información obtenida permitirá crear modelos computacionales de sismos y tsunamis, así como mapas de inundación en las costas del Pacífico, con el fin de establecer medidas de protección civil para la población que habita a lo largo de la costa de Guerrero; además, con base en dicha información se planea diseñar programas educativos que fomenten una cultura de prevención basándose en estimaciones y zonas de peligro.

Apoyo para la Implementación de la Agenda 2030

México contó con la asesoría alemana a través del Proyecto Iniciativa Agenda 2030, ejecutado en la oficina de la Presidencia de la República, para impulsar el fortalecimiento de la coordinación intersecretarial y entre niveles de gobierno, así como la formulación de una estrategia nacional que incluya un enfoque en políticas coherentes en particular con vínculo a la política de cambio climático, con el fin de promover acciones que se refuercen mutuamente hacia la consecución de los ODS.

Cooperación descentralizada Francia-México

Desde el 2011, el Gobierno de Francia apoya a México en el desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación con el propósito de promover el intercambio de experiencias entre entidades federativas y municipios mexicanos con gobiernos locales de Francia para promover el desarrollo local y regional en sectores de interés común.

En 2017, se ejecutaron 5 proyectos enfocados a promover el desarrollo local sustentable, económico, promoción territorial, cambio climático y gestión municipal, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Campeche y Ciudad de México, y con el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos (SIMAR SURESTE).

 

A través de estas acciones, la AMEXCID contribuye a potenciar capacidades, mejorar instituciones y generar resultados tangibles que fortalezcan a México.