Durante 2017, logramos consolidar a México como un socio estratégico de otros países oferentes de cooperación internacional con la finalidad de crear sinergias para ampliar el impacto de las iniciativas que se ejecutan especialmente en Centroamérica y el Caribe.

En muchos casos, la asociación de México con diversos socios ha derivado de la estrecha y fructífera cooperación bilateral construida a lo largo de décadas de colaboración, la cual ha permitido replicar iniciativas en beneficio de terceros países.

A continuación te presentamos algunos proyectos que México, durante el 2017, ejecutó en asociación con diversos socios:

México es el principal socio de cooperación triangular de Alemania, país con el que ejecutamos 11 proyectos para beneficio de América Latina y el Caribe. A través del Fondo Regional que Alemania tiene para la Cooperación Triangular de América Latina y el Caribe, México impulsó el proyecto Fomento e Integración de Proveedores PyMES a través de la Plataforma ANTAD.biz y su Componente Ambiental, que promueve la visión de sustentabilidad en pequeñas y medianas empresas con la colaboración del sector privado mexicano, a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México. Con este proyecto se logró que más de 500 empresas en Guatemala y Honduras se registraran en la plataforma Antad.biz que permite elaborar diagnósticos ambientales. 367empresas ya cuentan con ella.  Gracias al éxito de esta fase del proyecto, se aprobó una segunda fase para los siguientes dos años que buscará consolidar el modelo de negocio de la Plataforma ANTAD.biz y su Componente Ambiental en Guatemala y Honduras, así como desarrollar las capacidades locales en materia de comercio sustentable.

A través del Fondo Conjunto de Cooperación de México y Chile, ambos países contribuyen a los esfuerzos de  Haití para mejorar la calidad de la atención médica que recibe la población de la isla a través del acceso y uso racional de medicamentos de calidad. La Organización Panamericana de la Salud se ha sumado como socio de este proyecto, primer esfuerzo de cooperación triangular en el marco del fondo conjunto.

En asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), se potencializaron capacidades institucionales para agilizar el intercambio comercial y promover la competitividad en Centroamérica a través del proyecto de Facilitación Comercial y Competitividad. México, a través del Servicio de Administración Tributaria, compartió su experiencia sobre homologación de procesos, certificados electrónicos fitosanitarios, interoperabilidad e intercambio de información de regulaciones no arancelarias.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), México promueve  la construcción de la Política Marco de Movilidad y Logística centroamericana que buscará dinamizar y facilitar el intercambio comercial, mejorar la conectividad regional y reducir los costos logísticos en la región, a través de las capacitaciones impartidas por el Instituto Mexicano del Transporte que compartirá las mejores prácticas y procesos en materia de movilidad y logística a sus pares en la región.  Los resultados de este proyecto facilitarán la vinculación de la Política centroamericana con la agenda mesoamericana de transporte.

A través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, México ha apoyado la formación en alta dirección para la atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad en Centroamérica y El Caribe. A través de este proyecto se ha logrado mejorar las capacidades institucionales para atender de forma conjunta los retos de las principales amenazas a la seguridad  y a la estabilidad regional, así como mejorar  la coordinación de expertos e instituciones en materia de seguridad, gestión de crisis e inteligencia.

Con el apoyo de Reino Unido, México compartió su experiencia para mejorar la educación técnica beliceña e impulsar el vínculo entre el sector educativo y productivo a través del Programa de Fortalecimiento de Formación Técnica.

En asociación con Suiza, se consolidó el  Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión Integral de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, en benefició directamente a la comunidad universitaria de la región,  y que permitió lanzar una campaña audiovisual de sensibilización y cursos abiertos en línea dirigidos a la población general de la región.

A través de estas acciones, la AMEXCID busca conectar talento, experiencia y recursos de diversos actores con el propósito de potenciar el desarrollo, mejorar las condiciones de vida y poner en alto el nombre de México.