Marzo es un mes propicio para recordarnos la importancia que la energía tiene a nivel global ya que el día 5 se celebró en todo el mundo el Día de la Eficiencia Energética. México no se quedó atrás, ya que del 20 al 23 de marzo recibió al Grupo Técnico de Eficiencia Energética de Mesoamérica, conformado por los Directores de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua quienes pudieron conocer la experiencia de nuestro país en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Certificación de Productos y la Vigilancia de Mercado en materia de eficiencia energética.

Esta visita se logró gracias al liderazgo de la AMEXCID, la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el apoyo técnico de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y el financiamiento de la AMEXCID y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La Visita del Grupo Técnico de Eficiencia Energética de Mesoamérica” se llevó a cabo para dar continuidad a las actividades del Plan de Trabajo (2017-2019) del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE) y dar cumplimiento a los acuerdos de la Reunión de Ministerios celebrada en septiembre de 2017, donde se solicitó el apoyo financiero y técnico de México para seguir fortaleciendo la eficiencia energética en Mesoamérica.  

Las reuniones se celebraron en las instalaciones de la CONUEE y la CANAME. Se efectuó un recorrido por las instalaciones de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) para conocer de cerca cómo se realizan los procesos de verificación de calidad de los productos que son importados a México, o bien, los que son producidos en el país. Esto con la finalidad de que cumplan con las especificaciones que mencionan las NOMs y así asegurar su calidad cuando estos se encuentren en manos de los consumidores.

Sin duda esta actividad es resultado de la alianza estratégica creada entre los sectores público y privado, y de los esfuerzos conjuntos realizados los países mesoamericanos para el desarrollo y la integración de la región. Con estas acciones, México se ha consolidado como un socio estratégico para la aprobación e implementación de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos, lo cual abrirá la posibilidad de abrir mercados y oportunidades en Mesoamérica.

Recordemos que la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética se celebró en 1998 en Austria, con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables y detener el uso de combustibles fósiles.