¿Cómo conociste a COMEXUS?

Yo conocí a COMEXUS en la biblioteca Benjamín Franklin, que es la biblioteca de la Embajada de Estados Unidos en México, donde ofrecen muchas actividades como talleres o cursos de inglés, a las cuales yo iba, y ahí es donde tienen su centro de operación y por ese medio me enteré de las becas que ofrecen.

¿Cuál fue tu experiencia en el proceso de aplicación para la beca Fulbright-García Robles?

Es un proceso bastante interesante, bastante largo y un poco estresante, sobre todo al inicio, porque tienes como mucha incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar, pero tienes el completo apoyo de COMEXUS, te apoyan desde escribir tus ensayos, preparar y mejorar la presentación de tu currículum, para que cuando llegue  a la universidad sea un perfil competitivo y tengas más de admisión. También tienes que estudiar mucho, porque tienes que realizar muchos exámenes: inglés, comprensión matemática y de lenguaje. Es un proceso que prácticamente dura un año.

¿Cuáles son tus expectativas de estudiar en Estados Unidos?

Tengo una expectativa bastante amplia, porque las universidades de Estados Unidas son catalogadas como unas de las mejores en el mundo, sobre todo en mi área enfocada en ingeniería petrolera. También las empresas de ese país han sido como pioneras justo en esa área, entonces tienen investigadores muy reconocidos y siempre están desarrollando nuevas tecnologías, y es lo que me da mucha emoción, aprender de ellos y compartir mi experiencia.

Tomando en cuenta todos los conocimientos y experiencias que adquirirás en el Doctorado, ¿cuáles son tus objetivos al regresar a México?

Mi plan es regresar y trabajar en una empresa, pública o privada, que me permita aplicar todos los conocimientos que allá adquiera, resolver problemas a los que se enfrenta la industria petrolera en México y al mismo tiempo compartir mi conocimiento con otras generaciones.

¿Cuál es la importancia de que existan estos intercambios entre México y Estados Unidos?

Son sumamente importantes. Nuestra función es ir a México y demostrar que somos personas preparadas y vamos a dar lo mejor de nosotros.

- Cooperar es compartir