En la Galería Nacional de Hungría se inauguró la Exposición de Frida Kahlo: Obras muestras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, la cual estará abierta al público desde el 6 de julio, fecha en la que se conmemora el natalicio de la célebre pintora mexicana, hasta el 5 de noviembre de 2018.

En la ceremonia de inauguración participaron el Emb. José Luis Martínez, Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana para el Desarrollo Internacional; el Emb. David Nájera, Embajador de México ante Hungría; el Dr. László Baán, Director del Museo de Bellas Artes - Galería Nacional de Hungría; el Sr. Carlos Phillips, Director del Museo Dolores Olmedo la Dra. Adriana Lantos, curadora de la exposición; y la artista mexicana, Cristina Kahlo. La exposición tiene un alto valor artístico y cultural, otorgándole relevancia no sólo en Europa sino a nivel mundial. Es importante mencionar que las obras y el diseño museográfico son resultado de la fina labor curatorial de la Dra. Adriana Lantos.

El recinto que alberga la muestra, es uno de los museos más importantes del mundo; y tiene la colección privada más importante sobre Frida Kahlo, brindando a Budapest una especial distinción en el entorno artístico mundial que incentivará a personas de distintos países a visitar esta capital.

Frida Kahlo y su arte son elementos intrínsecos tan propios de México y al mismo, del mundo. El simbolismo en su composición hoy forma parte del acervo artístico el siglo XX y sin lugar a dudas, su influencia trasciende a artistas contemporáneos de diversos países, especialmente ha sido la inspiración de jóvenes creadoras quienes la han tomado como un emblema.

La Embajada de México en Hungría, en el marco de sus labores de promoción de la cultura y las artes de México, organizará una serie de eventos en torno a esta exposición, los cuáles son complementarios y reflejan el diálogo interinstitucional entre Hungría y México. El primero de ellos será la conferencia “Frida Kahlo: Vida, Tiempo y Obra”, impartida por el Emb. José Luis Martínez, y que tendrá lugar en Budapest Projekt Galeria (Kossuth Lajos utca 14-16), organizada conjuntamente con dicho centro cultural y la Alcaldía de Budapest. Adicionalmente la Embajada prepara una serie de actividades paralelas que promoverán la exposición vinculando diversos aspectos de la cultura mexicana, tema intrínseco en la obra de Frida Kahlo, con Budapest y Hungría: eventos gastronómicos, intervenciones artísticas, la participación de México como país invitado en el Festival Urbano Bártok Béla de Budapest, la celebración del Día de Muertos, entre otras iniciativas que serán anunciadas oportunamente.

Exhibir las obras de Frida Kahlo en Hungría fue posible al esfuerzo conjunto de la Galería Nacional de Budapest y del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, en un diálogo interinstitucional que vincula a Hungría y a México, además se contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Hungría, así como los patrocinadores privados Gránit Bank, Group MVM, AirFrance y Sofitel.