En el marco de la XLVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 18 de junio en el Centro de Convenciones Moon Palace Arena de Cancún, Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe, y Susana Pliego Quijano, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inauguraron dos exposiciones fotográficas: “Semillas de Identidad” e “Indómito”, las cuales reunieron 34 imágenes de reconocidos artistas mexicanos y fueron exhibidas hasta el 21 de junio.

“Semillas de la identidad” consistió en mostrar diferentes paisajes de las plantas, flores y frutos de Mesoamérica que hoy son la base de nuestra reconocida gastronomía. Muchos de estos ingredientes se esparcieron por el mundo y fueron adoptados en las cocinas de otros países. Esta exposición pretende adentrar al público a un interesante recorrido de elementos visuales y textuales que muestran la flora como un importante elemento de nuestra cultura.

Por su parte, la exhibición “Indómito” hizo una crítica al registro botánico, arqueológico y etnográfico del Siglo XIX, que mostraba al mundo la cultura mexicana como exótica, lejana, colorida y ancestral. A través de las imágenes creadas por artistas chiapanecos, se pretendió revertir esta imagen estereotipada y construida por algunos documentalistas, renovando la significación global. Los principales activistas de esta nueva geografía han sido los propios artistas.

A través de estas acciones, La AMEXCID comparte lo mejor de México para contribuir a la cultura global.