El pasado 27 de septiembre se inauguró oficialmente la exposición de arte “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” en el Centro Cultural ZAMEK de la Ciudad de Poznań. La ceremonia fue presidida por el Embajador de México en Polonia Alejandro Negrín, el Alcalde de la ciudad de Poznań Jacek Jaśkowiak y el Presidente de la Fundación Vergel Robert Littman.

La exposición recibió a más de 400 asistentes, entre ellos funcionarios públicos, artistas y personalidades del mundo cultural polaco quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar la muestra de arte “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco”.

La curadora de la exposición, Helga Prignitz-Poda, explicó que ésta comprende obras emblemáticas de Frida Kahlo, así como 12 obras de distintos periodos de Diego Rivera. La exhibición incluye una sala exclusivamente dedicada a la fotógrafa polaca Berenice Kolko, contemporánea de los artistas mexicanos y amiga cercana de Frida Kahlo.

La muestra incluye obras de la artista mexicana nacida en Polonia Fanny Rabel, discípula de Frida Kahlo. La exposición comprende, una sala dedicada al arte mexicano que tuvo lugar en la capital de Polonia en 1955. Estas obras son las que conforman, precisamente, el “Contexto Polaco” al que se vincularon Frida Kahlo y Diego Rivera.

El Embajador de México señaló lo significativa que es la exposición al presentar por primera vez obras de la emblemática Frida Kahlo y por ser la primera exposición de arte mexicano en su clase en ser presentada en Polonia.

El Alcalde de la ciudad de Poznań, Jacek Jaśkowiak, y la directora del Centro Cultural ZAMEK, Anna Hryniewiecka, agradecieron al Gobierno de México su entusiasta participación en esta exposición. De igual manera,  hicieron mención sobre la publicación del Washington Post, destacando que se trata de un evento que ha despertado una gran expectativa en Polonia. El Centro Cultural ZAMEK (sede de la exposición) compartió la respuesta del público en general al agotarse los boletos de la exposición semanas antes de la inauguración.

Para la realización del evento se ha contado con diverso patrocinadores, así como el apoyo activo de la Embajada de México en Polonia, la Secretaría de Cultura y la AMEXCID. La exhibición se mantendrá abierta a partir del 28 de septiembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018.