El Museo de Arte Moderno en Dallas (DMA, por sus siglas en inglés) presentó la exposición “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” del 12 de marzo al 16 de julio del año en curso, a la que asistieron 125 mil 825 visitantes.

Para festejar el rotundo éxito de esta muestra y conmemorar el natalicio de Frida Kahlo, el recinto lanzó una convocatoria para que las personas interesadas se presentaran el 6 de julio vestidas con el atuendo de la reconocida pintora mexicana, con el propósito de romper un récord mundial. ¡Y así fue! Al museo asistieron más de 5 mil personas, y de acuerdo al conteo interno, aproximadamente 1,100 personas lograron romper el récord Guinness.

Uno de los puntos clave en el éxito de la exposición, fue la propuesta de una nueva perspectiva histórica sobre el arte mexicano en la primera mitad del siglo pasado y el papel que tuvieron los creadores en la generación de corrientes de arte en nuestro país, que propiciaron a su vez la atención internacional.

La muestra se organizó en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y fue curada por el mexicano Agustín Arteaga, director del DMA, con apoyo de la organización local Latino Center for Leadership Development, que impulsó la iniciativa “YoSoyDMA” para involucrar voluntarios de origen hispano.

A través de estas acciones la AMEXCID comparte lo mejor de México para contribuir a la cultura global.