La cooperación internacional para el desarrollo desempeña un papel clave en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030. Los países del Sur cuentan con los flujos que brindan la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD),  la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Estos esquemas de cooperación enriquecen y complementan los recursos nacionales de cada país, así como la inversión y comercio internacionales.

La actual Administración de México confirma su intención de mantener una política de cooperación internacional activa, con prioridad hacia los países del Norte de Centroamérica. Además contamos con el potencial que brinda la cooperación internacional, incluyendo la AOD, la Cooperación Sur-sur y Triangular, en la consecución de los objetivos de desarrollo nacionales.

La Conferencia de BAPA+40 representa una oportunidad única para avanzar de manera colectiva en la identificación de medidas que permitan aumentar la eficacia, eficiencia e impacto de nuestras acciones. En ese sentido, en BAPA+40 México impulsará los siguientes temas de manera prioritaria:

  1. Avanzar hacia una nueva arquitectura para el desarrollo, enfatizando el rol de los países del Sur Global (y de la región de América Latina y el Caribe, en particular) en la Implementación de la Agenda 2030.  Es decir, reconocer el papel y la complementariedad de las diferentes modalidades de Cooperación (Norte-Sur, Sur-sur Triangular, y Multilateral) en la promoción del desarrollo global, lo cual no exime a los países donantes de Asistencia Oficial al Desarrollo de sus compromisos en la materia.
  2. Sistematización (planeación, implementación eficaz, monitoreo, medición y evaluación) de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Promover el establecimiento de herramientas para mejorar la planeación por resultados, así como apoyar los esfuerzos de los países para avanzar en la medición y cuantificación de la Cooperación Sur-sur.
  3. Aplicabilidad de los principios internacionalmente reconocidos para promover la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, a saber:  apropiación nacional de las prioridades y estrategias de desarrollo; transparencia y rendición de cuentas; planeación por resultados; fomento a esquemas multiactorales de desarrollo con actores como Gobiernos locales; Parlamentos; Sociedad Civil; sector empresarial y Academia, principalmente.
  4. Reforzar la coherencia entre Agendas Globales de Desarrollo y mayor coordinación con Organismos de Cooperación Sur-Sur y Triangula, dentro y más allá del Sistema de las Naciones Unidas.

En el marco de la Conferencia PABA+40, la AMEXCID organiza dos eventos paralelos con el objetivo de avanzar dichas prioridades:

  1. Un evento sobre “Cooperación Triangular Eficaz en la Era de la Agenda 2030”, organizado conjuntamente por los miembros de la Iniciativa Global de Cooperación Triangular Eficaz (GPI), el cual servirá como plataforma para el lanzamiento de un documento de principios voluntarios para asegurar la eficacia de los proyectos de cooperación triangular, así como para reducir costos de transacción, así como el lanzamiento de un reporte con más de 100 casos exitosos de proyectos bajo esa modalidad.
  2. El evento “Asegurando la Eficacia de la Cooperación Sur-Sur para el Alcance de la Agenda 2030”, co-organizado con Chile, Malasia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene por objetivo visualizar las diversas maneras en las que los socios del sur llevan a cabo sus actividades de Cooperación Sur-sur, así como sus esfuerzos para garantizar su eficacia.