El 20 de abril de 2017 se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación Casa de México en España para el establecimiento de este espacio, concedido por el Ayuntamiento de Madrid. La Casa abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 con el objeto de impulsar la proyección y presencia de México en España mediante la promoción de sus aspectos culturales, económicos y deportivos.

La Casa de México en España pretende auspiciar producciones artísticas y culturales a través de la exhibición de artes visuales, cine, música, artes escénicas, eventos de literatura y artes culinarias. Asimismo, será un foro para encuentros multidisciplinarios.  Con esta iniciativa se potenciará la participación de nuestro país en la escena cultural de España.

La adecuación del recinto, el equipo especializado y los recursos tecnológicos proporcionados por la Fundación son una muestra de su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

La programación cultural será coordinada de manera conjunta por la Fundación, la Embajada de México en España y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID) de la Cancillería a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

Se tiene como objetivos proyectar la cultura mexicana en España a través de actividades que permitan su apreciación, fortalezcan su imagen y promuevan la integración y el diálogo entre ambos países; impulsar sinergias con instituciones mexicanas y españolas para difundir la riqueza del patrimonio cultural de México; realizar actividades educativas, de reflexión, así como propiciar espacios de entretenimiento y socialización que faciliten el acercamiento del público a los lenguajes artísticos presentados en el recinto; y potenciar la presencia mexicana en festivales, ferias, premios y eventos en España.