México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron una visita de campo a dos Aldeas Inteligentes en el sur de la república mexicana, la primera ubicada en la Isla Arena en Calkiní, Campeche y la segunda en Yodzonot Hú, Yucatán.
En la visita participaron Chiaki Kobayashi, Director General de JICA México, así como Alejandro Ríos, Oficial de Programas de Cooperación Técnica, por parte de la SICT estuvieron presentes Jesús Águila, Director General de Inclusión Digital y Redes de Telecomunicaciones y Ledénika Méndez, Directora Ejecutiva de Inclusión Digital, por parte de la AMEXCID participó Karen Aspuru, Directora para Desarrollo Económico Sustentable, además de los enlaces de los Centros SICT, en Campeche acompañó la visita, Gilmer Sabido, Subdirector de Comunicaciones y por Yucatán, Ignacio Beltrán, Subdirector de Comunicaciones y Luis Pimentel, Director General.
Las Aldeas Inteligentes de la SICT, se basan en un modelo de inclusión digital, que tiene el objetivo de impulsar el acceso digital a través de la habilitación de sitios públicos que están asociados a un proyecto productivo elegido por la misma comunidad, logrando brindar conectividad significativa, y conjuntando esfuerzos de actores del sector público y privado, con un fuerte enfoque comunitario.
La visita incluyó dos Aldeas Inteligentes representativas del proyecto que lidera la SICT, la Isla Arena ubicada en Calkiní, Campeche, en la que se implementa el modelo de inclusión digital en territorios insulares, lo cual ha significado un reto importante para el proyecto y que hoy es un caso de éxito, con muchas lecciones aprendidas que pueden ser aprovechadas en la región no solo mexicana, sino también mesoamericana.
La Aldea Inteligente de Yodzonot Hú, ubicada en Yucatán, permitió conocer el modelo consolidado, en el que se destaca el desarrollo de proyectos comunitarios enfocados en artesanías de la región maya y su venta a través del comercio electrónico, dando un ejemplo de la experiencia de la conectividad significativa y el impacto que ha tenido en su población, destacando el beneficio a las mujeres indígenas de la localidad.
El interés de JICA en conocer el modelo desarrollado por la SICT, abre la puerta a la cooperación internacional, con la intención de que proyectos como el de Aldeas Inteligentes puedan ser replicados en países con los que México comparte características y que la experiencia de nuestro país sirva para abonar al objetivo de disminuir la brecha digital, que prevalece de manera significativa en nuestra región.
Aldeas Inteligentes, bienestar sostenible, es un modelo de inclusión digital desarrollado por la SICT, que consta de cuatro fases: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación y 4) bienestar, este proyecto busca impulsar el acceso digital en sitios públicos de comunidades con difícil acceso a internet, apoyando proyectos comunitarios que beneficien a las poblaciones elegidas. En esta etapa, el proyecto solo contempla comunidades en México.
En el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en el que México con el acompañamiento de la SICT, lidera la línea estratégica de Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo de contenidos de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se han impulsado diversas actividades que contribuyen a la inclusión digital de la región, reconociendo las buenas prácticas de cada uno de los países que integran el PM, ese sentido, México ha compartido su experiencia con el proyecto de Aldeas Inteligentes.
Derivado de los esfuerzos de la AMEXCID, para contribuir a la disminución de la brecha digital en la región mesoamericana, se han buscado espacios que permitan la difusión al proyecto que encabeza la SICT. En ese contexto, el pasado mes de junio, durante la misión de trabajo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a México, se presentó el proyecto de Aldeas Inteligentes, el cual ha resultado de gran interés para la agencia japonesa, con la intención de poder compartir este exitoso modelo con la región mesoamericana.