Proyecto: Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (REMGIR)

A través del CENAPRED y con el apoyo de la AMEXCID, como ente coordinador que hace la negociación política, coordina, acompaña las acciones de gestión del riesgo, hemos integrado la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (REMGIR).

Desde el CENAPRED, como coordinadores técnicos, compartimos el talento y las capacidades de nuestro personal altamente capacitado para configurar cada uno de los sistemas nacionales de información sobre riesgo. Para hacerlo, revisamos toda la información, la ponemos en línea y al final del día tenemos un sistema en Internet que permite compartir información sobre sismos, ciclones tropicales, volcanes, en cada uno de los 10 países que conforman la región.

A través de nuestros técnicos transferimos conocimientos a nuestras contrapartes de cada uno de los países que manejan los sistemas de información, les damos entrenamiento, comentamos cómo hacemos las cosas en México e intercambiamos experiencias. Es importante mencionar que no únicamente México hace las cosas bien. Hay países en la región que tienen un grado de avance muy alto, esto nos permite compartir buenas prácticas y sobre todo consolidar un equipo de trabajo regional de alta capacidad que nos permita estar preparados.

Los riesgos de origen natural, como los sismos o los ciclones tropicales, impactan no sólo en un país, a veces son transfronterizos. Por ejemplo, el volcán Santiaguito en Guatemala causa caída de ceniza en Chiapas. Esta Red nos permitirá intercambiar información entre México y Guatemala, sobre todo para tomar decisiones ante la ocurrencia de fenómenos que pueden causar desastres. Si hacemos esto de manera preventiva, al final del día podremos evitar que se arriesguen vidas y reducir las pérdidas económicas por el impacto de algún fenómeno natural.

Trabajar en la construcción de esta Red ha sido mucho más que una cuestión de técnicos o de tecnologías, es una cuestión de recursos humanos, de conocimiento de las personas que la operan, de técnicos con los que somos muy fraternos y con los que nos comunicamos de manera permanente para poder consolidar la estrategia. A lo largo de 15 años de trabajar en Centroamérica y en el Caribe hemos conocido magníficos técnicos y amigos, tenemos ya una familia en la región a partir de consolidar este proyecto.

Cooperar es compartir