Desde su creación en 2008, el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile se ha posicionado como un instrumento destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo. Dispone de un presupuesto anual de dos millones de dólares, aportados en montos iguales por ambos países y su coordinación e implementación está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Anualmente se abre paralelamente una convocatoria pública en ambos países, dirigida exclusivamente a instituciones del sector público; no obstante, considerando el impacto del trabajo que desarrollan otras organizaciones sin fines de lucro -universidades y organizaciones de la sociedad civil-, estas podrán concurrir en calidad de institución asociada a una entidad gubernamental.

Los programas y proyectos presentados al Fondo Conjunto de Cooperación deben ser formulados en conjunto entre las contrapartes ejecutoras, además de ser coherentes con los objetivos establecidos en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por las Partes.

El Marco Jurídico en el que se sustenta esta iniciativa se basa en:

  • El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México–Chile, firmado el 26 de enero de 2006, el cual establece la creación del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con una dotación anual de dos millones de dólares, uno por cada país.

Los proyectos apoyados por el Fondo se ejecutan bajo la siguiente normatividad:

  • Esquema presupuestario Ad-hoc, con fundamento en los Artículos 28, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Publica, y 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de su reglamento.

Acuerdo interinstitucional firmado con las instituciones beneficiadas y la Agencia de Cooperación Internacional el Desarrollo (AMEXCID), instrumento a través del cual se define el mecanismo de operación y la aplicación de los recursos que otorga el Fondo para la ejecución de las actividades de los proyectos.