/cms/uploads/image/file/187603/Logo_Final-01.jpg
¿Qué es?

La Alianza por la Sostenibilidad (#AxS) es una iniciativa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que tiene como propósito establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector privado para impulsar proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué busca?

A través de esta plataforma de colaboración empresarial, la #AxS busca establecer un diálogo permanente entre la AMEXCID y el sector privado para:

  • Compartir y difundir información sobre experiencias exitosas en la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los modelos de negocio.
  • Identificar prioridades y actividades estratégicas entre el sector público y privado en pro del desarrollo sostenible.
  • Diseñar e implementar proyectos de desarrollo sostenible en México, Centroamérica y el Caribe.
  • Desarrollar capacidades del sector privado para la integración de los ODS en sus modelos de negocio.
  • Crear alianzas estratégicas para el desarrollo con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y estatales.
  • Definir y ejecutar planes de financiamiento vía la banca de desarrollo, las fundaciones empresariales y otros fondos para el desarrollo.
  • Construir herramientas para el seguimiento de los avances de la Agenda 2030.

¿Por qué?

Ni el Estado ni el mercado pueden lograr solos la transición hacia la adopción de modelos de desarrollo sostenibles que atiendan, de manera integral, los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta actualmente la humanidad.

Considerando la creciente desigualdad, el deterioro de los ecosistemas y recursos básicos, como el agua y la energía, los cambios tecnológicos y demográficos profundos, ninguna actividad económica será viable sin un esfuerzo colectivo entre el sector público y el privado. Este último no sólo cuenta con los medios financieros, también con el capital humano, la capacidad tecnológica y de innovación para transformar los retos en oportunidades de negocios incluyentes y sostenibles.

¿Dónde estamos?

Los trabajos de la #AxS se coordinan a través de los Comités de Trabajo que se formaron en consenso con todos los miembros de la Alianza:

Comité de Energía Asequible y no Contaminante
Comité de Ciudades y Comunidades Sostenibles
Comité de Producción y Consumo Responsables
Comité de Educación
Comité de Inclusión Social

Cada comité ha definido un plan de acción para 2018, en el cual se están estructurando proyectos de cooperación internacional desde un enfoque multiactoral. Algunos componentes de dichos proyectos ya se encuentran operando y se prevé que arranquen formalmente su implementación a finales de 2018.

¿Quiénes participan?

Más de 60 representantes de las empresas líderes en materia de sostenibilidad, organismos empresariales y fundaciones empresariales.

Integrantes de la AxS 

Empresas
/cms/uploads/image/file/470228/Tabla_1.PNG

Organismos empresariales
/cms/uploads/image/file/470239/Tabla_2.PNG

Fundaciones empresariales Organismos empresariales
/cms/uploads/image/file/470243/Tabla_3.PNG

Otros
/cms/uploads/image/file/470244/Tabla_4.PNG

Avances de la AxS:

Arranca proyecto piloto en apoyo a productores de café orgánico de la Sierra Madre de Chiapas  
Esta iniciativa supone un hito relevante para la AxS y la AMEXCID, ya que se enmarca en los esfuerzos que realiza nuestro país para el cumplimiento de la Agenda 2030. Leer más

Arranca proyecto piloto en materia de eficiencia energética con el sector privado
El objetivo es adaptar tecnologías que contribuyan a la disminución de sustancias químicas de origen industrial en la en tiendas de autoservicio y departamentales, con el fin de disminuir el consumo eléctrico y reducir los efectos del cambio climático. Leer más

Publicaciones de la AxS: 

/cms/uploads/image/file/344386/Captura.JPG
Versión en español

 /cms/uploads/image/file/470247/prtada_eng.JPG
English version

/cms/uploads/image/file/441959/AxS.JPG

Versión en español

/cms/uploads/image/file/472710/AxS_ingl_s.JPG

English version