La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) fue creada en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan (Corea del Sur, 2011), donde se establecieron principios compartidos para lograr las metas comunes e involucrar a todos los que hacen cooperación para el desarrollo:

  • Apropiación de las prioridades del desarrollo por los países en desarrollo: Las alianzas para el desarrollo sólo pueden tener éxito siendo lideradas por los países en desarrollo, con propuestas adaptadas a las situaciones y necesidades específicas del país.

  • Enfoque en los resultados: Inversiones y esfuerzos deben tener impacto duradero en la erradicación de la pobreza, combate a desigualdades, desarrollo sostenible y mejora de las capacidades.

  • Alianzas incluyentes para el desarrollo: La apertura, confianza, respeto y aprendizaje mutuo son clave en las alianzas para el desarrollo, reconociendo la diversidad y complementariedad entre todos.

  • Transparencia y responsabilidad compartida: Responsabilidad mutua frente a los beneficiarios de nuestra cooperación, ciudadanos, organizaciones, socios y partes interesadas, para el logro de resultados, donde la transparencia es base de una rendición de cuentas reforzada.

La Alianza Global ofrece un espacio para compartir experiencias y promover buenas prácticas para mejorar la calidad de la cooperación para el desarrollo en el mundo. Representa y provee una plataforma única que incluye a todos los actores de la cooperación para el desarrollo en el mundo, haciendo de la AGCED un espacio de multiactores.

                           10 cosas que necesitas saber sobre la AGCED

La AGCED fortalece y contribuye a que los países, negocios y organizaciones trabajen mejor para erradicar la pobreza; en ella se involucran una gran cantidad de actores como: gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, sociedad civil, parlamentos, gobiernos locales, fundaciones y sector privado. La Alianza reúne a 161 países y 56 organizaciones que trabajan juntos para asegurar el financiamiento, tiempo y conocimientos para lograr un gran impacto en el desarrollo.

Evolución de la Cooperación Eficaz al Desarrollo

/cms/uploads/image/file/229804/camino_agced.jpg

Marco de Monitoreo Global de la AGCED

Fue establecido como una herramienta importante que consiste en un conjunto de 10 indicadores que se concentran en el fortalecimiento de las instituciones y los países en desarrollo, con el fin de aumentar la transparencia, previsibilidad de la cooperación para el desarrollo, mejorar la igualdad de género, mayor participación de la sociedad civil, parlamentos y sector privado en el desarrollo.

/cms/uploads/image/file/247185/0FF23EB0-B85C-43CE-8DB0-F47967E4A4FA-2.png

La culminación de la Segunda Ronda del Marco de Monitoreo de la AGCED se ve reflejada con el informe: "Making Development Co-operation More Effective: 2016 Progress Report", producto del ejercicio diseñado para generar evidencia sobre el progreso de hacer más eficaz la cooperación para el desarrollo en el mundo.

 

México no había participado en este ejercicio, debido a su carácter de cooperante dual y que la Declaración de Paris y los indicadores de la AGCED se enfocan principalmente a las relaciones entre receptor y oferente. Sin embargo, como parte de los compromisos de ser Co-presidente de la Alianza y como una contribución, desde su propia perspectiva como país dual, al proceso de revisión del Marco de Monitoreo, México decidió realizar un Informe ad hoc de monitoreo de la eficacia  (versión en español / versión en inglés) que revele el progreso en la aplicación de los principios de la AGCED, desde el punto de vista de un cooperante dual.

/cms/uploads/image/file/229809/Portada_doc_ad_hoc.jpg

En este Perfil de Monitoreo de México se resume el estado de los principios  de la eficacia de la cooperación al desarrollo en un país cooperante de carácter dual.

/cms/uploads/image/file/229841/rofile_MX_AGCED.jpg

 

Segunda Reunión de Alto Nivel de la AGCED

La 2RAN de la AGCED tuvo lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Nairobi, Kenia. Esta edición de la RAN planteo dar seguimiento y contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Así como continuar con los esfuerzos hechos desde Busan 2011 y ampliar la inclusión de actores de la cooperación para el desarrollo.

Actividades Preparatorias

Parte del esfuerzo y trabajo que realizamos para la 2RAN de la AGCED se ha visto reflejado en los siguientes encuentros:

  • Taller Regional de Monitoreo de América Latina y el Caribe (Ciudad de Panamá, Panamá), del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2016. Este taller se realizó para fortalecer los mecanismos de cooperación en la implementación de los ODS en la región y conforme a los trabajos de la AGCED. El Comunicado Conjunto (versión en español / versión en inglés) representa un compromiso por el cumplimiento de la Agenda 2030 y la AGCED.

  • 4ta Reunión Internacional de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (Acapulco, Guerrero), del 8 al 9 de noviembre de 2016. Se reunieron representantes de gobiernos nacionales, así como de organismos regionales e internacionales con el propósito de plantear estrategias e intercambiar experiencias que permitan establecer políticas públicas enfocadas al combate de la pobreza. Cominucado de la Reunión (versión en inglés)

  • Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo (Ciudad de México, México), el 10 y 11 de noviembre de 2016. Los trabajos resultaron en un Comunicado Final (versión en español / versión en inglés), donde se reconoce el papel de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la inclusión de actores para conseguir una cooperación eficaz al desarrollo.

Iniciativas Voluntarias

Las Iniciativas de la Alianza Global (IAG) son iniciativas voluntarias dirigidas por los miembros de la Alianza para promover compromisos específicos de cooperación eficaz al desarrollo e impulsar avances en áreas de trabajo nuevas e innovadoras. México ha presentado iniciativas anteriormente y en esta 2RAN de la AGCED no será la excepción, dos de nuestras iniciativas son:

Resultados de la 2 RAN

El documento final de la 2 RAN de la AGCED contribuirá a dar forma a los mecanismos en que los actores de la cooperación para el desarrollo, existentes y emergentes, pueden asociarse para implementar la Agenda 2030 y los ODS.

/cms/uploads/image/file/231471/oUTCOME_DOCUMENT.jpg

 

Seguimiento a la Segunda Reunion de Alto Nivel de la AGCED

- Reunion de Seguimiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil post-Nairobi, sobre la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El pasado 1° de febrero se llevó a cabo, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Segundo Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. En dicha reunión, los representantes de las OSC reconocieron los compromisos acordados en la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo celebrada en Nairobi, Kenia del 28 de noviembre al 1° de diciembre del 2016. La reunión realizada en Nairobi, ayudó a multiplicar los esfuerzos para atender las necesidades de los países en desarrollo, así como potenciar sus capacidades nacionales.

Los compromisos de los actores representados en la Alianza Global, que buscan avanzar en la implementación de los principios de la cooperación eficaz, pueden ser consultados en el Documento de Resultados de Nairobi (Nairobi Outcome Document). México seguirá formando parte del Comité Directivo de la Alianza Global y promoverá la articulación de mecanismos multiactorales que faciliten la implementación nacional de los compromisos adquiridos en dicho documento.

En el Documento de Resultados de Nairobi, es posible apreciar los compromisos de la sociedad civil, los cuales abarcan aspectos como la apropiación democrática de políticas de desarrollo con énfasis en las personas en situación de pobreza, promover la sostenibilidad ambiental, respetar los derechos humanos y la justicia social, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

 

¡Te invitamos a conocer los resultados obtenidos en el Segundo Foro de OSC para la Eficacia de la Cooperación Internacional!