Acciones de Cooperación Internacional con Gobiernos Locales

En la actualidad es ampliamente reconocido que la Cooperación Internacional ya no es exclusiva de los Gobiernos Nacionales. Mecanismos como la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), reconocen la importancia de los gobiernos locales para fortalecer la relación entre ciudadanos y el gobierno, el sector empresarial y otros actores y para asegurar la localización de los ODS y la Agenda 2030

En la AMEXCID involucramos a los diferentes actores del desarrollo en la práctica de la Cooperación mexicana a través de Consejos Técnicos (Académico, Social, de Gobiernos Locales, Empresarial, del Agua y de Alto Nivel. El Consejo Técnico de los Gobiernos Locales (CTGL), donde participa la CONAGO y las diferentes asociaciones de municipios tiene como objetivos el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en materia de CID y la Identificación y sistematización de prácticas emblemáticas de la cooperación descentralizada.

Estrategia CTGL 2017-2018

Para el período 2017-2018, el Comité Técnico de Gobiernos Locales fortaleció la vinculación entre el CTGL y los Gobiernos Subnacionales a través de las siguientes acciones:

  • Capacitación de funcionarios a nivel Estatal y Municipal
  • Sistematización de la Oferta de CID
  • Trabajo con las asociaciones de Gobernadores y Municipios
  • Fortalecimiento de capacidades de los estados en materia de internacionalización y cooperación internacional

Mapeo sobre proyectos y acciones de cooperación internacional de gobiernos subnacionales en México.

En el marco de los trabajos del Consejo Técnico de los Gobiernos Locales realizó un el Mapeo con  un esfuerzo conjunto entre la AMEXCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo abarca las 32 entidades federativas y 17 ciudades (activas en materia de Cooperación Internacional) identificó 153 proyectos, 181 acciones puntuales, 730 instituciones involucradas y sistematizó 12 buenas prácticas susceptibles de ser replicadas.

Del mismo modo, esta radiografía de la cooperación descentralizada de los gobiernos subnacionales en México nos permitirá visibilizar las entidades más activas, los socios cooperantes con mayor presencia y los sectores más concurridos para la recepción y oferta de proyectos de cooperación, así como información relevante para hacerla aún más efectiva.

Descarga el documento

Buenas Prácticas de Cooperación para el desarrollo local desde la AMEXCID

  • México – Francia: Convocatoria anual para la presentación de proyectos en apoyo a la Cooperación Descentralizada Francia-México

Desde 2013, la AMEXCID y el gobierno francés (MAEDI) publican anualmente la Convocatoria anual para la presentación de proyectos en apoyo a la Cooperación Descentralizada Francia-México y participan en el financiamiento de los proyectos aprobados en ese marco.

En la programación 2016-2017 la AMEXCID y el MAEDI se ejecutan 5 proyectos de cooperación descentralizada con los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Campeche, Ciudad de México y SIMAR SURESTE. Los proyectos iniciaron su ejecución en enero de 2017:

  1. Guanajuato-Comunidad de Burdeos, Francia.-“Metropolización, ciudad sostenible y participación ciudadana”.
  2. Zapopan, Jalisco- Angoulême, Francia.- “AZ: Angoulême – Zapopan/ Fase 6: hacia un clúster trasnacional de la Imagen”.
  3. Campeche-La Rochelle, Francia.-“Gestión del desarrollo urbano sustentable: Implantación de tres proyectos neurálgicos para los centros urbanos de San Francisco de Campeche y La Aglomeración de La Rochelle”.
  4. Ciudad de México-París, Francia.- “Desafíos urbanos e innovación Ciudad de México-París”.
  5. Jalisco a través de SIMAR Sureste- Pays de Lourdes, Francia.- “Intercambio de prácticas de intermunicipalidad entre CCPL-SIMAR Sureste”.

El 1 ° de febrero de 2017, la AMEXCID y el MAEDI lanzaron la sexta Convocatoria de Cooperación Descentralizada México-Francia para el periodo 2017-2018, la cual cerró el 15 de marzo. En 2018 darán comienzo los 5 proyectos aprobados en materia de: desarrollo local sustentable: el desarrollo económico y promoción territorial, desarrollo rural y urbano sustentable, cambio climático y la gestión intermunicipal.

El  LCS II es un programa de cooperación que se lleva a cabo en conjunto con la Unión Europea. (Comisión Europea, Delegación de la Unión Europea en México) y cuyo objetivo es “fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos básicos, el empleo, la justicia, la seguridad y los derechos humanos”.

A nivel estatal, esta iniciativa colabora con autoridades de San Luis Potosí y Oaxaca, se firmaron se firmaron seis contratos de subvención (donaciones) con las seis instituciones estatales participantes para que éstas desarrollen proyectos en sus áreas de competencia. Entre estos proyectos destaca el Programa para la Prevención y Atención del Violencia Obstétrica y el Embarazo Adolescente en la Huasteca Potosina. El Componente Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) busca fortalecer las capacidades de las (OSC) a nivel local y federal para participar en forma efectiva en el diseño, la ejecución y la vigilancia social de políticas, programas y proyectos pilotos en el área de la cohesión social. En ese marco, mediante convocatoria, se adjudicaron €2.4 millones a 8 OSC que realizarán acciones en pro de la cohesión social en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.