La Dirección General de Ingenieros es la responsable de asuntos relacionados con la planeación, ejecución, control y supervisión de obras militares, asimismo aprobar los proyectos y presupuestos que elaboran las secciones de Estudios y Proyectos e Ingeniería de Costos, los cuales una vez autorizados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional constituirán el proyecto ejecutivo.

El servicio de Ingenieros tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos de ingeniería necesarios al Ejército y Fuerza Aérea, para cumplir sus misiones, la Dirección General de Ingenieros está dividida en secciones que se encargan de elaborar los Proyectos Ejecutivos

Principales Funciones de la Dirección General de Ingenieros

  1. Proponer, planear y ejecutar la construcción, adaptación y mantenimiento de fortificaciones, fortalezas y toda clase de edificios e instalaciones para el uso del Ejército y Fuerza Aérea.
  2. Desarrollar métodos y técnicas para la producción, explotación y distribución de energía eléctrica en el área de su competencia.
  3. Proponer directivas orientadas a la localización, explotación, tratamiento y aprovechamiento del agua, así como de otros recursos naturales.
  4. Proponer innovaciones de adiestramiento para el personal y unidades del arma y servicio.
  5. Proponer innovaciones en la organización y funcionamiento de las unidades e instalaciones del arma y servicio.
  6. Proponer métodos y técnicas en el manejo de sistemas de ingeniería de su especialidad.
  7. Asesorar en la construcción de vías de comunicación terrestre e instalaciones áreas, desde el punto de vista militar; y proponer programas tendientes a evitar y combatir la contaminación ambiental

Funciones Específicas

  1. Dirigir el abastecimiento de material de guerra de Ingenieros que demanden las Fuerzas Armadas.
  2. Proponer la construcción y acondicionamiento de Instalaciones Militares que satisfagan las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea.
  3. Impulsar las investigaciones científicas que permitan el desarrollo en el ramo de las construcciones militares.
  4. Asesorar desde el punto de vista militar a los diferentes Organismos de la Administración Pública Federal, en lo referente a la construcción de vías generales de comunicación.
  5. Planear, coordinar y supervisar en aspectos de su competencia, el auxilio a la población civil en caso de necesidad pública y proporcionar ayuda técnica de la especialidad, en apoyo al plan DN-III-E de auxilio a la población civil en caso de desastre.
  6. Establecer coordinación con los Órganos de la Administración Pública Federal, encargados de la campaña de orientación y educación para combatir la contaminación ambiental.                      

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Materializa los trabajos de construcción por administración directa; es decir, desarrollando con recursos propios, el proyecto, la presupuestación, construcción y supervisión de las obras, sin necesidad de licitar o contratar empresas constructoras, a través de su propio personal especialista, bajo los siguientes tipos de financiamiento:

 

 /cms/uploads/image/file/536813/DN8.jpg