Misión 

Asegurar que las empresas AICM y SACM cuenten con el personal idóneo, satisfecho de sus remuneraciones y prestaciones, así como de sus expectativas de desarrollo laboral en la Entidad.

Visión

Posicionar al elemento humano de AICM y SACM, como un agente promotor en los esfuerzos de eficiencia, eficacia, productividad y calidad de las empresas que lo conforman, favoreciendo así la rentabilidad de la Entidad.

Objetivo

Consolidar que la aplicación de los lineamientos, disposiciones normativas y de administración y desarrollo de los recursos humanos se lleven a cabo de manera eficaz, con la finalidad de cumplir los objetivos de AICM y SACM, dentro de un marco de equidad y competitividad.

Funciones

  • Dirigir los estudios de actualización de las estructuras orgánica, ocupacional y salarial que permita el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como las gestiones de aprobación, registro, refrendo correspondiente conforme a los términos y mecanismos que determinen las dependencias globalizadoras.
  • Coordinar y controlar la gestión de autorización de creación de plazas ante las dependencias globalizadoras, así como la atención de la solicitud y asignación de plazas presupuestales a las áreas.
  • Coordinar las acciones para el desarrollo de los estudios orgánico funcionales, la elaboración, actualización y difusión del Manual General de Organización ante las autoridades sectoriales. Definir y conducir la integración y actualización del Catálogo de Puestos, así como los trabajos de Descripción, Perfilamiento y Valuación de Puestos y Actualización de los Tabuladores de Sueldos de las empresas AICM y SACM.
  • Establecer y coordinar la estricta aplicación de las políticas y lineamientos para la administración de los recursos humanos, la valuación y asignación de sueldos y salarios, la capacitación, adiestramiento y productividad, así como las correspondientes a prestaciones del personal y mantenerlas actualizadas.
  • Administrar y evaluar los procesos de reclutamiento y selección; ingreso y movilidad; incidencias; nómina; evaluación del desempeño; prestaciones; seguridad e higiene; así como la capacitación al personal y funcionarios activos que integran las empresas de la Entidad, así como conducir las actividades culturales y sociales del AICM y SACM.
  • Dirigir, coordinar y controlar la planeación, programación y ejercicio del presupuesto de los capítulos 1000 servicios personales y partida 33401 servicios de capacitación, así como proponer y gestionar las adecuaciones al mismo.
  • Establecer y evaluar la ejecución de los programas que implemente el gobierno federal en materia de recursos humanos tales como el modelo de equidad de género, cultura institucional, cultura organizacional, igualdad laboral entre mujeres y hombres y rezago educativo, entre otros.
  • Administrar y conducir las relaciones con el Sindicato Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, que permitan el adecuado desenvolvimiento de las relaciones contractuales, en beneficio de los intereses de la AICM y trabajadores.
  • Dirigir la supervisión y verificación de la observancia por el personal y funcionarios de la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo y del Reglamento Interior de Trabajo, así como la determinación de las medidas preventivas o correctivas por violaciones a la misma.