Misión

Salvaguardar los intereses de AICM y SACM mediante la asesoría integral en materia legal consultiva, que requieran las empresas para su adecuada gestión y operación.

Visión

Proveer de manera eficiente y permanentemente la asesoría jurídica en materia consultiva, a efecto de asegurar la correcta gestión y actuación de las empresas AICM y SACM, dentro del marco legal correspondiente.

Objetivo

Brindar asesoría legal eficaz, en los asuntos sometidos a su consideración a través de consultas o en su participación en los diversos comités dentro del ámbito legal que como empresas de participación estatal mayoritaria, le es aplicable AICM y SACM.

Funciones

  • Brindar la atención y asesoría oportuna y efectiva en materia jurídica consultiva que requieren, las empresas AICM y SACM, que son necesarias para enmarcar legalmente el desarrollo de sus responsabilidades y actividades, y verificar que las mismas se emitan en estricto apego a la normatividad aplicable.
  • Atender las solicitudes de las áreas para la elaboración y actualización de modelos de contratos y convenios, por medio de los cuales las empresas AICM y SACM, formalizan sus relaciones contractuales con terceros, vigilando que la legislación que resulte aplicable se encuentre actualizada, así como que los mismos se apeguen a la normatividad interna de las empresas AICM y SACM.
  • Verificar que los contratos y convenios contengan los términos y condiciones bajo los cuales fueron autorizados, así como que la personalidad jurídica de las partes contratantes se encuentre debidamente acreditada y en casos debidamente justificados, en los que no se cuente con modelo, llevará a cabo la elaboración de los mismos.
  • Elaborar por instrucciones de la Dirección General Adjunta Jurídica, las Actas de Asamblea General de Accionistas de las empresas AICM y SACM y llevar a cabo las sesiones de la Comisión Consultiva.