Misión

Consolidar la asignación de sueldos y salarios, el otorgamiento de las prestaciones y servicios, y las acciones contractuales derivadas de la relación laboral del personal y funcionarios de AICM y SACM, coadyuvando a la satisfacción del personal y cumplimiento de las metas organizacionales.

Visión

Proyectar una sana y eficiente administración de los sueldos y salarios, así como de las prestaciones y servicios y de las acciones contractuales al personal y funcionarios de las Entidades, que se desprenden de la relación laboral, en beneficio de su productividad y rentabilidad.

Objetivo

Dar continuidad permanente a la ejecución eficiente de las actividades para el control de asistencia e incidencias, la emisión y pago de la nómina, las retenciones y entero de cuotas patronales e impuestos fiscales y el otorgamiento de las prestaciones al personal, observando la normatividad establecida en la materia.

Funciones

  • Conducir las gestiones ante la Coordinadora Sectorial y las dependencias Globalizadoras para obtener la aprobación, registro o refrendo de la estructura salarial y tabuladores de las entidades AICM y SACM.
  • Planear, Programar y Presupuestar recursos financieros requeridos para cada una de las partidas del capítulo 1000 servicios personales; así como las correspondientes a Uniformes, Becas,
  • Coordinar y supervisar el ejercicio del presupuesto asignado al capítulo 1000 servicios personales; además del correspondiente a uniformes, becas, así como proponer y, en su caso, gestionar las adecuaciones al mismo que sean aprobadas.
  • Establecer los mecanismos de registro de incidencias, cambios de horario, nómina activa así como para el registro en el IMSS de los trabajadores y funcionarios de AICM y SACM.
  • Supervisar, vigilar y autorizar el registro de las incidencias, vacaciones, pensiones alimenticias y tiempo extra, así como la inclusión de las prestaciones económicas para el personal y funcionarios de la Entidad, vigilando que se elabore, emita y realice el pago de la nómina catorcenal y extraordinarias al personal.
  • Supervisar que la retención y el pago de pensiones alimenticias se apliquen oportunamente, en su caso, conforme a la sentencia judicial.
  • Verificar el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones obrero-patronales y fiscales derivadas de los pagos que por concepto de nómina se efectúen al personal.
  • Administrar y coordinar que la atención y seguimiento de las solicitudes del personal y funcionarios para el otorgamiento de las prestaciones, se lleve a cabo dentro del marco de la normatividad establecida para tal efecto.
  • Administrar la contratación, registro del personal y ejercicio de los contratos de Seguro de Vida Institucional e Incapacidad Total y Permanente; Seguro Colectivo de Accidentes Personales para los Trabajadores del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios; Seguro de Separación Individualizado y Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores, de conformidad el reglamento interior de trabajo de cada entidad.
  • Supervisar el otorgamiento de los uniformes al personal autorizado para su uso, conforme a la normatividad establecida sobre el particular.
  • Coordinar la instrumentación, registro y operación del Programa de Becas para los hijos del personal de las entidades AICM y SACM.