Misión

Coadyuvar en el cumplimiento de las normas y políticas institucionales mediante su observancia en los procesos de celebración de los contratos para la prestación de servicios aeroportuarios a líneas aéreas y convenios de recaudación y entrega de la de la TUA, una vez consensados por las partes, los términos, condiciones y vigencia.

Visión

Conducir a través de los mecanismos legales acordes, a aquellas personas morales que ostentan un permiso para la explotación del servicio público de transporte aéreo regular a la celebración de un instrumento que regule la relación contractual.

Objetivo

Coordinar las actividades inherentes a la gestión de formalización de los contratos para la prestación de servicios aeroportuarios a líneas aéreas y convenios de recaudación y entrega de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, para que se realice tomando como base los modelos consensados con los representantes de las Líneas aéreas, aprobados por el área jurídica en observancia a los escenarios aprobados por el COCOSA.

Funciones

  • Asesorar al solicitante, respecto a la información indispensable requerida y el trámite, requisitos y documentos que conlleva el inicio de operaciones y la formalización del contrato y convenio para la prestación de servicios aeroportuarios y la recolección y entrega de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
  • Participar en la integración de criterios normativos institucionales, aplicables al proceso de formalización de contratos para la prestación de servicios aeroportuarios en el AIBJCM, así como la aplicación de los esquemas tarifarios.
  • Participar en las reuniones de concertación con los representantes de las líneas aéreas, los términos y condiciones que serán integrados en el clausulado de los modelos de contratos y convenios.
  • Integrar a los proyectos de modelo de contrato por los servicios aeroportuarios que presta el AICM a las líneas aéreas, así como los convenios de recaudación y Entrega de la TUA, basados en los acuerdos conciliados con los representantes de las aerolíneas los cuales deberán ser revisados por el área jurídica para la inclusión al clausulado del marco legal.
  • Coordinar los trámites que anteceden en sustento de la propuesta que se presentará al COCOSA, respecto de la celebración de un contrato para la prestación de servicios a líneas aéreas.
  • Revisar que los términos e información contenidos en las cédulas que se presentarán ante el COCOSA, hayan sido elaboradas conforme a las instrucciones emanadas de los niveles directivos.
  • Coordinar la gestión de registro y solicitud de publicación en el DOF de las tarifas aprobadas por la SHCP y la actualización anual del importe de la Tarifa de Uso de Aeropuerto Nacional e Internacional.
  • Coordinar la integración de la información de los registros operacionales en el reporte del movimiento operacional del Sistema ASA, respecto al número de pasajeros reportados por las líneas aéreas, a fin de permitir a las áreas usuarias, disponer de ésta, para efectos estadísticos y de facturación de los servicios.