La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, se transmite por la picadura de un mosquito y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y África subsahariana. Actualmente no existe tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo se ha desarrollado una vacuna contra fiebre amarilla que confiere protección efectiva.

¿Qué riesgo representa para los viajeros?

El mayor riesgo es cuando se visitan zonas selváticas de América del Sur y África subsahariana sin haberse vacunado. Las temporadas con un mayor incremento de la transmisión son en América del Sur de enero a mayo y en África de julio a octubre.

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la enfermedad?

Viajar vacunado es la forma más efectiva de prevenir la fiebre amarilla, también deberá usar repelente que contenga DEET, Picaridina/KBR, IR3535 y/o Citronela a concentraciones suficientes sobre piel expuesta y ropa de mangas largas, pantalón y calcetines. Permanecer en lugares con ventilación constante o aire acondicionado. Eliminar depósitos de agua donde pueda reproducirse el mosquito, entre otras.

¿Quién se debe vacunar?

México NO es considerado un país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y NO requiere de manera OBLIGATORIA presentar el Certificado Internacional de Vacunación a los viajeros provenientes de países con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y a aquellos cuyo tránsito en los aeropuertos de países con riesgo de transmisión sea mayor a 12 horas.

Debido a la reciente expansión de la transmisión del virus de la Fiebre Amarilla en Brasil, en especial hacia los Estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, desde enero de 2017 y hasta el momento; existe una constante actualización en los requerimientos de vacunación para viajeros provenientes de Brasil que ingresan o hacen conexión en países de América del Sur y América Central. Los médicos de la Clínica del Viajero UNAM mantienen un contacto estrecho con las actualizaciones y representaciones consulares en México de todos los países de la región.

Para más información, da click en la Clínica del Viajero.