• La empresa del gobierno federal en Materia de Aseguramiento Agropecuario mantiene el mínimo riesgo crediticio.
  • La aseguradora, desempeña una función estratégica en el sector agropecuario en el país.

HR Ratings ratificó la calificación de LP de HR AAA con Perspectiva Estable Crediticia para AGROASEMEX. La calificación asignada, en escala local, significa que la institución de seguros agropecuarios se considera de la más alta calidad para el pago de sus obligaciones, ofreciendo gran seguridad sobre las obligaciones contraídas además de mantener mínimo riesgo crediticio.

De acuerdo a HR Rating, la ratificación de la calificación para Agroasemex se basa en el respaldo implícito que tiene por parte del Gobierno Federal para el cumplimiento de sus obligaciones dada la función estratégica que desempeña la Aseguradora en el sector agropecuario en el país.

Asimismo, de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública, se establece en su artículo 1° que la deuda pública está constituida por las obligaciones de pasivos, directas o indirectas, de financiamiento y a cargo de diversas entidades, incluidas las empresas de participación estatal mayoritaria. En este sentido, Agroasemex es una empresa paraestatal ya que su participante principal y mayoritario es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, a pesar de que las obligaciones contractuales de Agroasemex se encuentran incluidas en la deuda pública, la Aseguradora presenta robustos índices de capitalización, así como de cobertura, en relación a sus reservas para el cumplimiento de sus obligaciones.

En el estudio HR Rating destaca algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación:

1.- Respaldo de sus obligaciones por parte del Gobierno Federal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley General de Deuda Publica.

2.- Sólidos niveles de capitalización.

3.- Adecuado índice de inversiones a reservas.

4.- Se mantiene sólido el índice de capitalización.

5.- Mejora en los indicadores de rentabilidad.

El mismo estudio indica que, Agroasemex se encuentra enfocada en la suscripción de contratos de reaseguro de cobertura mediante los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, así como en la emisión de pólizas de seguros de cobertura agrícolas, de animales, de riesgo catastrófico y seguro de vida. A diciembre de 2016, la Aseguradora tiene presencia en toda la República Mexicana a través de su oficina matriz en la ciudad de Querétaro.