• De enero a septiembre de este año se activaron 58 avisos de desastre que afectaron 1,557 municipios de 19 estados del país.
  • El Rector, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que continuará el acercamiento con la UAQ y la empresa paraestatal.

México se encuentra entre los países con mayor penetración del uso de seguros agropecuarios en América Latina, lo que genera que las pérdidas se absorben por las compañías de seguros y de reaseguro y no por los productores, dijo el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, al ofrecer la conferencia “El Sector Agropecuario en México”, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

Ante Alumnos de la UAQ y empleados de la paraestatal, Sánchez Mújica, destacó que en México se cultivan más de 22.1 millones de hectáreas de las cuales al cierre del 2016, 12.2 millones de superficie están aseguradas, de estas 9.8 millones de hectáreas se encuentran aseguradas dentro del seguro catastrófico y 2.4 millones de hectáreas están aseguradas por seguros comerciales.

Dentro de la Conferencia ofrecida por el Director General de la paraestatal, se destacó también, los eventos catastróficos que han ocurrido a nivel mundial. Resaltó que en los últimos 2 años se han intensificado las afectaciones por fenómenos naturales a nivel mundial, con cerca de 1,900 eventos de los cuales 750 se consideran relevantes como: terremotos, tsunami, huracanes, ciclones, inundaciones y sequías.

En México, dijo de enero a septiembre de este año se activaron 58 avisos de desastre que afectaron 1,557 municipios de 19 estados del país, principalmente por granizadas, helada severa, huracán, sequías, lluvias e inundaciones, sismo y tormenta tropical entre otros.

En su mensaje el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, externo su beneplácito por la serie de conferencias dictadas por el personal de AGROASEMEX. “Esto les ha permitido a los estudiantes conocer el trabajo que se realiza en materia de aseguramiento agropecuario a nivel nacional, por ello continuará el acercamiento con la casa de estudios y la empresa paraestatal”, acotó.

Con la conferencia “El Seguro Agropecuario en México” dictada por el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, concluyó el ciclo que conferencias como parte del Convenio de Colaboración mediante el cual se establecieron acuerdos específicos en el ámbito de extensión universitaria, docencia e investigación, entre la UAQ y AGROASEMEX. Las conferencias ofrecidas a los estudiantes de la UAQ, fueron: Suscripción, Función Actuarial y Contabilidad y Finanzas.