• El Programa, operado por AGROASEMEX tendrá recursos por un monto de $605,874,364.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario para el ejercicio fiscal 2020, el cual tendrá recursos por un monto $605,874,364. El Gobierno Federal ha encomendado a AGROASEMEX, S.A., en términos de estas Reglas, la operación, administración, ejecución y supervisión de este Programa. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los recursos fiscales asignados a los programas previstos para cada ejercicio en el Presupuesto de Egresos de la Federación se sujetarán a reglas de operación con el objeto de garantizar que su aplicación se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

El Programa de Aseguramiento Agropecuario consta de dos componentes: Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario, los cuales contribuyen al desarrollo del seguro, a la administración integral de riesgos del sector agropecuario y a generar certidumbre en la actividad agroalimentaria. La Secretaría, a través de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, será el órgano competente para interpretar y resolver para efectos administrativos lo relacionado con los preceptos de las Reglas de Operación.

AGROASEMEX, S.A. es una institución nacional de seguros con personalidad jurídica y patrimonio propio, que conforme a su objeto social desarrolla y opera instrumentos para la administración de riesgos agropecuarios, así como servicios de fomento, asesoría técnica y capacitación para la administración de dichos riesgos.

Las operaciones de AGROASEMEX, S.A. se regulan, principalmente, por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

El Presupuesto del Componente de Subsidio dentro de las nuevas reglas de operación establecen que: Los recursos asignados a este Componente se aplicarán para operaciones con inicio de vigencia en el ejercicio 2020, considerando que: 17.5% aplicará al ramo ganadero y 82.5% para el ramo agrícola, dentro del cual, tendrá una distribución conforme a los siguientes porcentajes: 10% para el ciclo Otoño-Invierno 2019/2020, 53% para el ciclo Primavera-Verano 2020 y 37% para el ciclo Otoño-Invierno 2020/2021.

Los Recursos Fiscales de los Componentes autorizados se distribuirán conforme a lo señalado en la siguiente tabla de estas Reglas.

RECURSOS FISCALES DE LOS COMPONENTES

Número

Nombre

Monto (Pesos)

I

Componente de Subsidio

573,774,364

II

Componente de Apoyo

 32,100,000

Total

 

605,874,364

 

Las reglas de Operación entraron en vigor el primero de enero de 2020.

Las Reglas de Operación están publicadas en la página Web de la institución para consulta.

https://www.gob.mx/agroasemex